Silvia González presenta el potencial de la IA en el control de prensas industriales - ITCL

La doctora Silvia González, del Grupo de Investigación Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial de ITCL ha participado en el XIX Simposio de Ingeniería de Control y el VI Simposio de Modelado Simulación y Optimización de CEA-IFAC de la Universidad de Burgos  para exponer el ‘Caso práctico de IA aplicado a control de grandes prensas industriales’. Un caso que pone de relieve la experiencia del centro tecnológico en la aplicación de Inteligencia Artificial a nivel industrial.

La Biblioteca General de la Universidad de Burgos acoge desde el pasado 27 de abril hasta el 29, un simposio que pretende ser un punto de encuentro de expertos del ámbito académico y profesional y estudiantes de los campos de la Ingeniería de Control y del Modelado, Simulación y Optimización, donde los asistentes compartirán sus experiencias, los proyectos en los que están trabajando y podrán debatir sobre líneas de trabajo futura.

En este contexto, González presentó los resultados de un proyecto enraizado en el campo de la industria 4.0, impulsado por la necesidad de una empresa que demandó “un modelo predictivo para tener en cuenta el momento de fallo de la prensa industrial para poder adelantarse a ese momento de fallo”. 

Control en tiempo real

Nació así un trabajo que prioriza la investigación en las necesidades y desafíos actuales de las empresas industriales, así como en su digitalización, con el fin de optimizar el índice de eficiencia global industrial a través de las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 (Big Data, algoritmos inteligentes, machine learning, cloud computing, robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada…). 

“La aplicación de sensórica nos permitió conocer el momento en el que la prensa industrial bajaba y determinar un patrón””, apostilló González ante los presentes, quien determinó que ese sistema hizo posible la aplicación y recogida de datos en tiempo real, necesaria para determinar los posibles fallos de la prensa industrial. 

De forma paralela, se implementó esta estrategia con la integración de plataformas flexibles y adaptadas a la problemática industrial, que permiten su puesta en el mercado una vez validada en los casos de estudio de las empresas industriales implicadas en el proyecto.

El proyecto expuesto por González ha hecho posible investigar sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada. El proyecto permite la adopción de soluciones productivas y de mantenimiento en la industria conectada y facilitará la confianza digital mediante nuevos enfoques de seguridad.

Simposio UBU

El programa del Simposio de la Universidad de Burgos ha incluído cinco ponencias plenarias por parte de profesionales y académicos de reconocido prestigio, que abordarán temas como los aerogeneradores offshore flotantes, el potencial de las microalgas en el tratamiento de aguas residuales, las infraestructuras gasistas y los gases renovables en la transición energética, la mejora de la automatización o la optimización multiobjetivo.