Notable aceptación a los 8 proyectos europeos en los que ha participado durante 2020 el ITCL - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

A la espera de recibir respuesta para 3 proyectos, 4 han superado el umbral y 3 incluso han obtenido financiación

 

Año muy positivo desde el punto de vista estratégico el que está a punto de terminar. El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha logrado una aceptación muy buena en los proyectos europeos a los que ha optado, consolidando así su apuesta por la internalización y la colaboración en busca del desarrollo de su capacidad de investigación e innovacion.

En este 2020 el ITCL ha tomado parte en un total de 8 propuestas H2020, proyectos de investigación, de innovación y colaborativos. En 4 de ellos el ITCL lidera el proyecto y en otro ejerce labores de coordinador científico. La participación ha tenido lugar en distintos programas y tipos de proyectos, entre los que se incluyen los Marie Curie y los FTI, además de haber presentado propuestas colaborativas para el sector de Salud y de Transporte.

Es tan positivo el recibimiento de los mismos que, pese a estar aún pendiente de valoración 3 de estas 8 propuestas, 4 (de 5) superaron el primer umbral y 3 ya han logrado una respuesta positiva para su financiación.

Entre los proyectos que han logrado financiados se encuentran HosmartAi, de la convocatoria DT-ICT-12-2020: AI for the smart hospital of the future. Será el primero en empezar y en él el ITCL será coordinador científico. Liderado por Intrasoft y con una inversión de casi 12 millones de euros, contará con la participación de 24 socios, entre los que se encuentran grandes hospitales, empresas, universidades, centros y asociaciones. Cuando arranque, tendrá una duración de 41 meses.

La misión de HosmartAi es garantizar la integración de tecnologías digitales y robóticas en nuevos entornos sanitarios, así como la posibilidad de analizar sus beneficios. Esto proporcionará un entorno en el que los proveedores de herramientas sanitarias digitales podrán diseñar y desarrollar soluciones de inteligencia artificial (IA), así como un espacio para la instanciación y despliegue de soluciones de IA. El proyecto incluirá financiación en cascada para la aplicación de las herramientas diseñadas en la realización de actuaciones en hospitales.

Otro de los proyectos financiados es Fitdrive, liderado por el propio ITCL y que cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros, 10 socios y una duración de 36 meses. El mismo pone el foco en el desempeño en la conducción y diseñará, implementará y probará nuevos conjuntos de herramientas y metodologías con el reto de monitorizar y evaluar las actuaciones al volante: la carga cognitiva, la fatiga física o mental y el tiempo de reacción. El proyecto, así, brindará información a los conductores, a los sistemas viales inteligentes, a la empresa y a los controles policiales en carretera. El proyecto, además, desarrollará un nuevo dispositivo de detección de drogas.

Y el tercero de los proyectos financiados es AI4LABOUR, un MSCA RISE liderado por Kadir Has University que estudiara la repercusión de la Inteligencia Artificial en los entornos laborales para la creación de nuevos currículos adaptados a las necesidades actuales. Cuenta con 8 socios y una duración de dos años.