Los sistemas 'MES' claves en la gestión de la productividad - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

El director de Mercado de ITCL Centro Tecnológico, José Luis Ajuria, explicó ayer en el Taller Captura e Integración del Dato en Planta, celebrado en la Casa del Empresario (FAE), las ventajas que ofrece los Sistemas MES (Manufacturing Execution System) que entiende “son clave” para la gestión de la productividad.

El responsable de ITCL participó en un una Jornada de Transformación Digital en el área de Operaciones donde puso pronunció la conferencia titulada ‘Integración digital del dato en planta para su explotación’, en la que ahondó en la importancia del dato, la sensorización de máquinas y Sistemas MES; y el camino hacia el Big Data y la Inteligencia Artificial. 

En relación al SISTEMA MES, destacó como una de las funcionalidades principales es la captura de los eventos de fábrica, tanto de operarios como de máquina, relacionados con las órdenes de fabricación. El posterior estudio de esos eventos permite calcular los tiempos de producción de cada orden, tanto de las máquinas como de los operarios. Una de las aplicaciones de estos datos, por ejemplo, es para calcular el coste de producción por orden de fabricación y por lo tanto por producto.

Ventajas del Sistema MES

Un sistema MES, además de los módulos de captura dispone de utilidades para la monitorización y el análisis de los sistemas productivos. Los datos acumulados en el tiempo de los diferentes recursos (operarios, máquinas) se pueden analizar para ver su productividad global: cuanto tiempo han estado produciendo piezas buenas y a qué ritmo (como porcentaje del teórico), cuánto tiempo han estado produciendo piezas rechazadas, y cuanto tiempo han estado no disponibles por parada. En definitiva, se puede calcular el OEE, indicador fundamental de eficiencia productiva.

Esos datos de uso real de recursos, permitirá tomar decisiones productivas a nivel de planta, con el objetivo de mejorar el indicador OEE en sus componentes: rendimiento, calidad y disponibilidad. El impacto de las medidas tomadas se verá sobre el OEE y sus tres componentes.

En el taller, Ajuria, también se abordó el gran peso que tiene la Inteligencia Artificial en aras a dotar a los procesos de fiabilidad y cuantificar los fallos en tiempo real. 

Jornada en FAE

La sede de FAE acogió el 14 de noviembre un taller en el que se abordaron los retos que presenta la industria 4.0. En el mismo participaron Digital Miranda, ELSI, DATALOGIC e ITCL.

En un primer lugar se atendió a la necesidad de captura de datos en planta, y de los tipos de formularios y adaptación al uso del operario a pie de línea. Asimismo, se abordó el control de trazabilidad en fábricas, zonas de almacén y logística, entre otros.

Asimismo, el taller atendió a procesos de detección con equipos de sensórica y visión artificial , además de a la seguridad con equipos escáner láser y barreras de seguridad.