Life Habitat plantea objetivos comunes para mejorar nuestro entorno jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

El  Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge desde hoy y hasta mañana el Congreso Life Hábitat; un encuentro internacional que busca convertirse en referente y que reúne a agentes del sector AECO (arquitectura, ingeniería y construcción) y del sector de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar el entorno en el que vivimos.

El clúster de Hábitat Eficiente (AEICE), del que forma parte ITCL Centro Tecnológico, es el organizador de este innovador encuentro, que cuenta con la colaboración de los clústers de salud, BIOTECYL, y bienestar, SIVI, de Castilla y León, y con la colaboración y el impulso de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, el congreso cuenta con la promoción de organizaciones sectoriales y colegios profesionales de ambos sectores y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como del Ayuntamiento de Valladolid.

El congreso, que cuenta con la participación de responsables de ITCL Centro Tecnológico, ha sido inaugurado esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y por el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso. 


Entornos más saludables

El objetivo del congreso Life Hábitat es establecer un punto de encuentro donde arquitectos, ingenieros, diseñadores, fabricantes, constructores y promotores, junto con médicos, enfermeros, fisios, ambientalistas y profesionales multidisciplinares, analicen la relación entre estos sectores para establecer pautas, modelos, procesos y desarrollos que mejoren edificios y entornos con respecto a la salud y el bienestar de las personas.

El programa está organizado en los siguientes apartados: ‘Bienestar y salud en entornos urbanos’, ‘Cambio demográfico, retos y oportunidades para el bienestar de todos’, ‘Salud e infraestructuras’, ‘Salud, bienestar y edificios’ y ‘Arquitectura sociosanitaria centrada en las personas, presente y futuro’.

Durante estas dos jornadas, se tratarán diversos temas, como la calidad del aire, la acústica, la iluminación, los materiales, los entornos amigables con los mayores, las infraestructuras en el medio rural o la adecuación a las nuevas políticas de salud. Todo ello a través de formatos dinámicos y diferentes y con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Además de ejercer como canal de diálogo entre todos estos profesionales, uno de los atractivos de Life Hábitat será la entrega de los Premios a la Innovación, que tendrá lugar mañana como clausura del Congreso.  Dichos galardones, centrados en la materia del congreso y abiertos a todas las personas y organizaciones que quieran presentar una propuesta, darán a conocer proyectos y ejemplos reales de productos y servicios innovadores desarrollados para mejorar la vida de los ciudadanos.

Hospital Sudoe 4.0

ITCL trabaja en la actualidad en el proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0. Un plan de trabajo aprobado en el marco de la tercera convocatoria del programa de cooperación Interreg Sudoe que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.

El objetivo del proyecto busca diseñar, validar e implementar modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos.

A través de la puesta en marcha de redes y experimentación conjunta, el proyecto pretende mejorar las políticas de eficiencia energética en edificios públicos.

Para todo ello se cuenta con la colaboración de un edificio hospitalario de referencia en España, Francia y Portugal.