Las claves y retos de la Inteligencia Artificial, a debate en una jornada de carácter nacional - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

La sede de ITCL Centro Tecnológico acogerá el próximo 4 de octubre una jornada con la presencia de destacados expertos en Inteligencia Artificial

 

Burgos, 20 de agosto- El papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de esta tecnología centrarán una jornada de calado nacional que reunirá el próximo 4 de octubre, en Burgos, a expertos en IA de todo el país. La sede de ITCL Centro Tecnológico acogerá una jornada donde se pondrán sobre la mesa algunas cuestiones relacionadas con una tecnología cada vez más presente en nuestro día a día y que ha llegado a nuestra sociedad para llevar a cabo una revolución equiparable a la que en su día produjo la llegada de Internet.

La jornada se enmarca dentro de los actos de 30 aniversario de ITCL y busca ser punto de encuentro para expertos de Inteligencia Artificial del propio centro, empresas, industria y otros sectores como el humanístico y de la comunicación.

Bajo el título ‘Inteligencia Artificial. Presente y futuro’, diferentes expertos analizarán durante la mañana del 4 de octubre el potencial de la denominada “inteligencia llevada a cabo por máquinas”. Un concepto que expondrá el director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de ITCL, Javier Sedano, en la ponencia inaugural titulada ‘Inteligencia Artificial: Tecnología de presente’.

Acto seguido, será el turno de examinar el potencial de la IA en la industria en una mesa redonda titulada ‘Las claves de la industria conectada’, que contará con la presencia de Enirque Serrano, Vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC; Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de la Secretaría General de Industria y de la PYME, y Beatriz Casado, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. 

 

Una sociedad robotizada

La implicación moral de la Inteligencia Artificial y de la cada vez mayor presencia de robots en nuestra sociedad centrará la ponencia titulada ‘Humanos vs robots ¿Una sociedad robotizada? ‘ que pronunciará José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI- ICADE), y director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial.

Por último, la jornada buscará la voz de reconocidos periodistas de calado nacional y regional que expondrán su experiencia para comunicar a la sociedad la revolución del siglo XXI. Un debate que estará moderado por María Orive, responsable de Comunicación en Asti Technologies Group, y en el que participarán responsables de medios de distintos medios de comunicación.

La Inteligencia Artificial

Se entiende por IA (Inteligencia Artificial) a la combinación de algoritmos que se unen para poder crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que está cada vez más presente en nuestras sociedades y en nuestras vidas con el uso de aplicaciones inteligentes en nuestros dispositivos móviles, y que está llegando a empresas y al sector industrial dentro del camino hacia la industria 4.0.