La movilidad sostenible es imprescindible en las ciudades | ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

La sede de Ibercaja en Burgos acogió el martes 10 de diciembre el ‘Foro Movilidad Sostenible y Conectada’ en el que expertos en movilidad de Iberdrola, Grupo Antolín, Ibercaja, Ayuntamiento de Burgos e ITCL pusieron sobre la mesa la “gran necesidad” de “tomar conciencia” del cambio que “ha de darse” en las ciudades de España y de Europa para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Una gran demanda mundial, que tal y como estos días se debate en la Cumbre del Cambio Climático de Madrid, obliga a pensar en ciudades sostenibles en las que la movilidad ha de ser mucho menos contaminante y menos dependiente de las fórmulas de energía más tradicionales.

El Mundo-El Correo de Burgos organizó un foro en el que participaron el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el responsable de Estrategia y Vigilancia de Tecnologías del Grupo Antolín, Luis Leal; el responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera; Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Ibercaja, y Blanca Moral, responsable de Estrategias de Movilidad de ITCL.

El director de El Correo de Burgos, Ricardo García Ureta, fue el encargado de moderar un debate en el que se puso sobre la mesa la “necesidad” de cumplir con el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como recordó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosal, consciente de la “gravedad” que supone no avanzar hacia “smart cities” o ciudades sostenibles.

En esta línea, los expertos argumentaron que “en los próximos dos años se producirán grandes avances”, en lo que a movilidad se refiere; y de forma concreta en las formas de carga y autonomía de formas de movilidad sostenible, como es el coche eléctrico. 


30 años trabajando por la Movilidad

En su turno de palabra, la responsable de ITCL recordó que el centro, que ahora cumple tres décadas de vida, lleva desde sus inicios trabajando en movilidad sostenible y conectada. Así, recordó planes de movilidad que llevaron a Burgos “a ser un ejemplo”. 

En 2005 se comenzó a trabajar en el proyecto ‘Bicicard’, dentro del programa ‘Civitas Caravel’ en el que participó el Ayuntamiento de Burgos.

En concreto, Moral explicó cómo la Unidad  Movilidad Sostenible de ITCL desarrolla herramientas para potenciar nuevas formas de transporte, organización de la movilidad en los entornos urbanos, empresariales, etc. 

“Nuestros proyectos tratan de ofrecer un conjunto de aplicaciones tecnológicas para mejorar y optimizar la movilidad urbana haciéndola la más eficiente y sostenible”, aseveró la responsable, que indicó que entre otros objetivos, se busca  ofrecer medios y métodos de movilidad urbana alternativos a los habituales, potenciar la interoperabilidad e integración entre los diferentes medios de transportes urbanos, o integrar sistemas de recarga inteligente para vehículos eléctricos, entre otros. 

De forma paralela, Moral valoró la llegada del 5g su impacto en la sociedad, considerando que va a favorecer el desarrollo del vehículo eléctrico y su implantación en la smart city en un momento donde se están potenciando sistemas alternativos como el que ITCL ha desarrollado junto con Mercedes-Benz España: share4business.