La importancia de la IA en un encuentro "para descubrir" su peso en Burgos - ITCL

La responsable de la Unidad de Inteligencia Artificial de ITCL Centro Tecnológico, Silvia González, participó ayer jueves en el primer encuentro ‘Descubriendo la IA en Burgos’, promovido desde la red nacional ‘Spain AI’ en una cita celebrada en la La Estación de la Ciencia y la Tecnología que contó con una alta participación de asistentes.

La doctora González descubrió a los presentes cómo los ‘Algoritmos de la Inteligencia artificial y el Machine Learning serán y son ya  claves en la 4ª Revolución Industrial’. Así comenzó su ponencia enmarcando el peso industrial de la provincia de Burgos, donde ell peso de la industria en el PIB burgalés es el doble que la media de España (un 26% frente a un 13%). 

 Una realidad que “obliga” a las empresas y a las pymes industriales a plantearse una transformación digital inmediata para no perder el tren del futuro. En ese camino, la experta de ITCL incidió en la importancia que el Big Data tiene a la hora de procesar “torrentes de datos” y acceder a la información de “manera inmediata”, lo que es “clave” para el proceso de todas las empresas.

El poder del Big Data en la industria

 En su exposición,González describió los beneficios que la tecnología Big Data ofrece a las empresas y a las industrias, en aras a conseguir “contar con todos sus datos para poder obtener la máxima información de ellos”. Así, destacó que gracias a la implantación de este tipo de herramientas de Big Data podemos conseguir: una visión mejorada de inteligencia y vigilancia, detectar patrones de conducta, localizar anomalías y adelantarnos a posibles fallos o cambios.

 Asimismo, destacó “el importante ahorro de costes” que supone contar con sistemas de IA, sumado a una mejora de la calidad del producto, mejor trazabilidad y una democratización del conocimiento a todas las partes implicadas. 

 El encuentro también contó con la participación de Adrián Arnáiz Rodríguez, Estudiante PhD en ELLIS Alicante Foundation, y de Mario Juez Gil, Ph.D., Senior Big Data Engineer en SNGULAR.