Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, queremos recordar la importancia de un concepto que hace referencia al desarrollo e integración de las energías renovables y el sistema energético en general y su digitalización, teniendo en cuenta el almacenamiento (incluyendo el hidrógeno como vector energético), las redes inteligentes, la flexibilidad, la demanda y otros aspectos.

Hay que partir de la base de que las inversiones en eficiencia energética en la industria generan múltiples beneficios económicos y medioambientales. Así,según un estudio de la Universidad de Deusto, las mejoras en eficiencia energética en el sector industrial generarán un impacto positivo sobre el medio ambiente y sobre la economía (tanto macroeconómicos como microeconómicos), además de diversos beneficios “no energéticos” adicionales, incluyendo impactos sociales positivos relacionados con la reducción de la pobreza energética y la mejora en el acceso a la energía.

En este marco, ITCL Centro Tecnológico pone a disposición de la industria su experiencia y conocimientos en el área de la eficiencia energética, ofreciendo a las empresas soluciones concretas orientadas a la mejora de la eficiencia de sus equipos y procesos, mediante:

–        Auditorías y diagnósticos energéticos, según UNE-EN 16247, con el objetivo de obtener un conocimiento detallado del desempeño energético de las instalaciones, basado en datos reales medidos en planta, y de elaborar un plan de implantación de medidas de ahorro energético.

–        Realización de estudios de detalle de los procesos o instalaciones identificadas como críticas o de mayor consumo, que permitan tomar decisiones operativas orientadas a una mayor eficiencia energética. Cabe destacar la experiencia de ITCL en:

o   Estudios de detalle en instalaciones de aire comprimido y refrigeración industrial, que permiten ajustar secuencias de compresores o presiones de trabajo, identificar ineficiencias, cuantificar y detectar fugas de aire o proponer mejoras en los equipos con objeto de reducir el consumo eléctrico para la producción de aire o frío.

o   Estudios de detalle, mediante mediciones no intrusivas (kit de medición portátil) en equipos de alto consumo (inyectoras, hornos,…), orientados a mejorar la operativa de los mismos teniendo en cuenta el consumo energético como un factor adicional a los criterios tradicionales (productividad, calidad,…). Se consigue, de esta forma, tomar decisiones concretas como pueden ser los criterios de encendido / apagado / stand-by de los equipos, o la relación de los cambios en los consumos con la calidad de los productos o el mantenimiento de los moldes.

–        Implantación de sistemas de gestión energética, que permiten monitorizar consumos y rendimientos de las instalaciones, el análisis sencillo de los principales indicadores de desempeño energético y la gestión de avisos y alertas en casos de desviaciones significativas. Integrables con otros sistemas de la empresa (MES, ERP, BI), pueden servir de base para la implantación posterior de la ISO 50001.

–        Desarrollo e implantación de sistemas de control experto de refrigeración industrial, que permiten obtener una reducción en el consumo eléctrico necesario para la producción de frío, mediante la modificación dinámica, de manera automática, de las principales consignas de la instalación de frío (secuencias, tiempos, presiones, histéresis,….). Solución implantada en más de 15 plantas a nivel nacional e internacional, con un ahorro medio del 13% del consumo eléctrico. Como ejemplo, el caso de éxito de Mahou-SanMiguel.