La bajada de fondos de I+D nos ha condenado a perder una situación relevante

La bajada de fondos nos ha condenado a perder una situación relevante

La I+D toca suelo con más de 200 millones menos de inversión que al empezar la crisis

Fuente: El Diario de Burgos

El capital destinado a investigación y desarrollo ha descendido de 739 millones a 526 en siete años, con una aportación pública por debajo de los 50 en los últimos dos ejercicios

DECLARACIONES
["] José María Vela. Director ITCL
"La bajada de los fondos nos ha condenado a perder una situación relevante a nivel nacional"

El director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José María Vela, lamenta como la reducción de la inversión de los últimos años ha llevado a Castilla y León a “perder la situación relevante” que mantenía en el panorama nacional llegando a niveles “deméritos”.

“Otras autonomías limítrofes han mantenido las ayudas”, asegura, y cree que va a costar “arrancar de nuevo” con una “tendencia y un esfuerzo” que se había consolidado en el pasado. El director del ITCL adelanta que si el gasto en I+D no remonta, la tecnología y los productos de la región “se van a concentrar en sectores tradicionales”, sin generar conocimiento hasta terminar “estancados” compitiendo por “precio” y no por “innovación”. Vela, que califica como “absoluta necesidad” la investigación y el desarrollo dentro de Castilla y León, comprende que la crisis haya mermado los fondos dedicados a este apartado, pero rechaza que estos “se reduzcan a cero”. “Hay otras regiones que, aun aportando menos, han mantenido el esfuerzo en I+D”, ratifica, y hace un llamamiento a las Instituciones para que recuperen algunas de las “excelentes ideas” del pasado.

["] Juan Manuel Corchado. Director del Parque Tecnológico de la USAL
"Esto redunda en retrasar el crecimiento y la expansión de nuestras empresas"

["] Félix Nieto. Gerente IDECAL
"Sin invertir en I+D en Castilla y León estamos perdiendo competitividad"

 

A pesar de ser uno de los consejos más recurrentes para salir de la crisis, la I+D en Castilla y León no logra remontar de la doble recesión, sino que el año pasado firmó su peor registro desde 2008, con una caída del 29 por ciento en la dotación de fondos. Ha pasado de 739,9 millones computables hace siete años a los 526,8 con los que finalizó el pasado ejercicio. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad continuó la senda bajista con un descenso del 0,8 por ciento respecto a 2013, manteniéndose por segundo año consecutivo con un dato de gasto en I+D inferior al 1 por ciento del PIB de la región.

La contracción sufrida se ha llevado por delante uno de cada tres euros invertidos en investigación y desarrollo en Castilla y León, llevando a la Comunidad a datos del año 2006. Atendiendo al origen de los fondos, el sector privado lidera la bajada del gasto con un recorte del 39 por ciento en su gasto en I+D, pasando de 458 a 283 millones. Por detrás del ámbito empresarial, las instituciones públicas también han metido la tijera en este apartado, llevándose el 34 por ciento en siete años, hasta llegar a los 49 millones de euros empleados en 2014. Muy por detrás queda la enseñanza superior, que se dejó un siete por ciento, pero incrementó su peso en el total de la Comunidad escalando hasta representar el 36,8 por ciento de la inversión en I+D en la región empleando 194,2 millones de euros. […]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.