El director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, analiza en una entrevista la “excelente oportunidad” que se presenta en Castilla y León para liderar el sector MedTech en España. Reconoce que España está posicionándose muy bien dentro del sector MedTech (tecnología médica) como uno de los principales países en Europa que reúnen condiciones favorables para generar un ecosistema innovador y atraer nuevas empresas en el sector.
Así se pondrá de relieve el próximo 21 de septiembre en Valladolid en el Foro Nacional Enfermedades neurodegenerativas ‘¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?’ que reunirá a tecnólogos, médicos y expertos en Neurología, además de investigadores y usuarios, en un encuentro que pondrá sobre la mesa el momento por el que pasan las enfermedades neurológicas y los avances tecnológicos que acompañan ya a diagnósticos y tratamientos.
¿Qué tiene Castilla y León para posicionarse como un referente dentro del sector MedTech?
Contamos con un alto nivel de educación académica y capacitación técnica en las áreas de interés (salud digital, ecommerce, inteligencia artificial o realidad virtual, biotecnología…), y lo hacemos además sumando un buen nivel de apoyo al emprendimiento y en especial para empresas de tecnología.
Creo que a estas características hay que sumar el tener un buen ecosistema sanitario con una alta disponibilidad de información, calidad asistencial y una creciente inversión en innovación.
¿Cree que las startups ya se encaminan hacia este sector?
Es un sector en claro crecimiento. Durante el año 2021, las startups españolas especializadas en dispositivos médicos fueron capaces de captar más de 25 millones de euros en rondas de financiación
Necesitamos seguir apoyando el ecosistema de startups, siguiendo modelos de líderes en materia de innovación como Estados Unidos, Reino Unido o Israel. Para ello, además de continuar dando soporte a estas empresas y ayudarlas a captar capital (a través de venture capital, inversores públicos o inversores corporativos estratégicos), debemos ayudar a las empresas en las validaciones de sus pruebas de concepto PMV (Producto Minimo Viable) con la administración pública y con empresas ya presentes en el mercado.
¿Y en qué áreas trabajan ya las aceleradoras de empresas y qué oportunidades presentan?
En el foro ponemos foco en las oportunidades en este campo para startup en tecnología para salud, partiendo de identificar necesidades derivadas de la mesa (científica e investigadores profesionales de la salud), de la mesa (usuarios) y de la mesa empresas tecnologías.
Estas oportunidades forman parte de las áreas de crecimiento del denominado sector MedTech (tecnología médica) son homecare, diagnósticos clínicos, cirugía y material quirúrgico y, especialmente, digital healthcare
Habla de un foro nacional que reunirá en Valladolid a expertos de todo el país aunando las visiones técnica, científico-médica y la experiencia de usuario en todo lo que tiene que ver con la que algunos denominan ya “la pandemia silenciosa”.
Así es. Las enfermedades neurodegenerativas provocan una degeneración progresiva, problemas con el movimiento (ataxias) o con el funcionamiento mental (demencias). Las demencias y, en concreto la enfermedad de Alzheimer cuyo Día Mundial coincide con la fecha del foro, supone la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, que representa aproximadamente el 60-70 % de los casos. Otros tipos de procesos degenerativos frecuentes son la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o la atrofia muscular espinal…De todo ello hablaremos en Valladolid.
¿Qué objetivos persiguen en este encuentro?
Queremos identificar, a partir de diferentes visiones y desde el conocimiento tecnológico actual, los retos planteados a la investigación y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas y las aplicaciones que pueden usarse en disminuir los tiempos de diagnósticos, tratamientos y seguimientos especializados.
La tecnología es clave para reducir los tiempos de diagnóstico utilizando el big data o la IA que permita la detección precoz y actuación rápida, identificando patrones en etapas tempranas. La tecnología debe permitir cambiar por completo la experiencia del paciente y mejorar su calidad de vida.
¿Y qué se llevarán los participantes del foro?
Una visión clara del estado del conocimiento y soluciones tecnológicas aplicadas a mejorar diagnósticos y tratamiento. En primer lugar, el foro va a servir para identificar distintos problemas a resolver (cuantificar el problema y para obtener una primera descripción de la idea: solución a proponer, otras soluciones en el mercado, beneficios que debe aportar la solución.
Partiendo de esta información, emprendedores y startups podrán hacer una primera propuesta de valor (necesidad a cubrir, diferenciación con la competencia, aportación de valor para el cliente) siguiendo los procesos habituales de trabajo de una startup y de búsqueda de financiación.
Han querido mostrar tres visiones aunando las partes científica, la tecnológica y la social. ¿Qué es lo más destacado?
Las diferentes visiones serán trabajadas en las tres mesas de expertos. Por un lado, la Visión científica, estado de la tecnología y los retos planteados a la tecnología con la presencia de especialistas en neurología a nivel nacional (con la asistencia de facultativos del Hospital Universitario de Burgos, Hospital de la Paz de Madrid , Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Instituto de Neurociencias de CyL además de responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, entre otros).
Por otro lado, la Visión social, con los usuarios, sus demandas y retos, y en tercer lugar la Visión tecnología, para conocer las líneas de trabajo a las empresas tecnológicas y nuevas oportunidades derivadas de los retos planteados. Así, contaremos con un espacio demostrativo de tecnologías con soluciones en robótica, rehabilitación neuropsicólogica, estimulación cognitiva y realidad virtual, entre otros.