Miguel A. Montero AMETIC: “La tecnología no sólo es clave para reducir los tiempos de diagnóstico y comunicar los síntomas, sino que cambia por completo la experiencia del paciente y mejorara su calidad de vida” - ITCL

El próximo 21 de septiembre, Valladolid acoge el Foro Nacional ‘Enfermedades neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología? que reunirá a expertos en la materia y empresas punteras. Entre ellos se encuentra Miguel Angel Montero Martínez, presidente de la Comisión de Salud Digital de Ametic, y uno de los mayores expertos en salud digital, cuya carrera profesional se encuentra  ligada a los sistemas de Información para los entornos de Salud.  

Desde principios de 2022 es el presidente de la Comisión de Salud Digital de la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC).

 ¿Cómo cree que la tecnología puede ayudar en este campo?

La tecnología puede disminuir los tiempos de diagnóstico en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, la tecnología provee de nuevas herramientas con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Un ejemplo serían el uso de las plataformas genéticas de alto rendimiento que permiten conocer nuevos genes y nuevas mutaciones en genes, así como distintos fenotipos.

Creo además, que la tecnología no sólo es clave para reducir los tiempos de diagnóstico y comunicar los síntomas, sino que a su vez puede cambiar por completo la experiencia del paciente y mejorar su calidad de vida

 Sin duda, se abre un campo de trabajo inmenso. ¿Qué oportunidades tecnológicas cree que ya se dan en el campo de las enfermedades neurodegenerativas?

 

  1.     Contacto virtual que permitirá en algunos casos reducir el riesgo de contagios para los pacientes y mejora de los resultados terapéuticos.
  2.       Facilita el ejercicio regular con por ejemplo ejercicios individuales entre algunos de sus pacientes utilizando distintas tecnologias
  3.       Mayor flexibilidad para los profesionales y un contacto mas directo con los pacientes (Consultas online, controles mas regulares y seguimiento de progresos)
  4.       Canales digitales de comunicación para pacientes que de otra manera no podrían atender a sus consultas o terapias

¿Qué papel juega en este campo AMETIC?

 En este caso yo participo en este encuentro como presidente de la Comisión digital de AMETIC que representa a las empresas que trabajamos en el ámbito de la salud digital. Dentro de este ámbito estamos promoviendo colaboraciones para diseñar y desarrollar soluciones que, por ejemplo, utilizando las capacidades del uso de los datos, del Big data o la IA; permita la detección precoz y actuación rápida en enfermedades neurológicas, motoras y degenerativas. Se trata de identificar patrones en etapas tempranas.

 ¿Cuentan con algún proyecto concreto en la materia o tienen previsión de hacerlo? 

Como asociación no realizamos proyectos propiamente dichos, si bien los miembros de la Comisión de Salud Digital, conformada por empresas proveedoras de soluciones tecnológicas para el ámbito sociosanitario, centros tecnológicos, universidades, parques y centros tecnológicos y colegios profesionales que promueven e impulsan proyectos e iniciativas relevantes en la transformación digital si tienen proyectos y estrategias para el abordaje de enfermedades crónicas, y por supuesto que aplican a las enfermedades neurodegenerativas.

Lo que quisiera destacar a nivel de asociación fue la coordinación de un macroproyecto tractor sobre salud digital “El ciudadano español, gestor de su salud y donante de conocimiento”, que se vio gratamente reflejado en el Plan España Digital 2025 elaborado por el Gobierno de España así como referenciadas sus líneas maestras en la  Estrategia Nacional de Salud Digital del Ministerio de Sanidad y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia”. Hecho que sin duda estamos convencidos nos ha permitido ser miembros de la Alianza del PERTE de Salud de Vanguardia.

Por último mencionar también nuestra participación en el HBP Spanish  Innovation Hub (Human Brain Project), así como en la nueva asociación GAIA-X España y nuestro liderazgo del Grupo de espacios de datos de salud dentro del proyecto GAIA-X. Un Grupo desde el que contribuir a crear espacios de confianza para el desarrollo de la economía de los datos y la dinamización e impulso en la generación de casos de uso de espacios de datos basados en GAIA-X en el sector salud.

La innovación tecnológica avanza, pero todavía queda mucho por hacer, ¿cómo ve a España respecto a otros países de su entorno? ¿Estamos bien posicionados?

En España, en el ámbito de la transformación digital en salud, ha habido iniciativas pioneras y que son referencia a nivel mundial. Entre ellas la receta electrónica a nivel nacional, los portales del paciente en distintos Servicios Regionales de salud, plataformas de tele-monitorización o Historias clínicas electrónicas. además se han desarrollado proyecto de análisis de big data en distintas CC.AA o el espacio nacional de datos de salud.

 En el informe eGovernment Benchmark 2022 de finales del pasado año se señalaba que el 80% de los servicios públicos europeos ya se encuentran on line, pero que en salud digital aun hay margen de mejora. La madurez de los servicios de la salud digital en Europa se sitúa en el 63%, España esta en la media. Luxemburgo, Estonia y Malta lideran el grupo con puntuaciones superiores al 90%.

 

¿Y qué quedaría por hacer?

Consolidar toda esta innovación y como reto del proceso de transformación, no dejar atrás a grupos de personas mas vulnerables, con menores competencias digitales o dificultades de acceso a la tecnología.

En este sentido desde AMETIC hemos puesto en marcha recientemente la elaboración de un “Estudio de competencias digitales de los profesionales sanitarios” en el que se identificarán sus necesidades formativas, facilitando la toma de decisión para la planificación y estimación de recursos necesarios para afrontar la transformación digital y avanzar en las actuaciones reflejadas en la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud.

Desde la comisión de Salud Digital de AMETIC seguiremos promoviendo e impulsando proyectos e iniciativas relevantes en la transformación digital del sector salud que posicionen a nuestro país como líder en temas tecnológicos y sanitarios.