ITCL y FAE promueven un club de empresas

ITCL y FAE promueven un club de empresas para impulsar la innovación en Burgos

Fuente: Diario de Burgos

La patronal FAE va a impulsar un foro innovador que reúna a las empresas e instituciones pioneras en este ámbito y que acompañe y asesore a todas aquellas pymes que se decidan a dar el paso para ser más competitivas. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), pretende contar con el apoyo de la Universidad de Burgos y los centros de Formación Profesional de la provincia, y a ella se sumarán las 14 compañías distinguidas con el Premio FAE Innovación en sus cuatro ediciones, entre ellas Skretting España, Kepler Ingeniería y Ecogestión y Esencial Doctor Aragües, que ayer fueron homenajeadas en un acto desarrollado en el Palacio de Saldañuela, con el patrocinio de la Fundación Caja de Burgos.
El plan de impulso a la I+D, explicó el director del ITCL, José María Vela, pretende ofrecer ayuda a las pymes para facilitar el desarrollo de los proyectos que las hagan más competitivas y, especialmente, analizar la viabilidad económica y comercial de los mismos, y acercarles al máximo el acceso a la financiación. Todo ello, matizó, bajo la filosofía de una innovación abierta que apueste por la cooperación y la interrelación entre empresas burgalesas.
Este plan, adelantado ayer por el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, en la entrega de los Premios FAE Innovación 2014, nace de un panorama poco alentador en este ámbito. En Castilla y León, la quinta comunidad española en gasto tecnológico, se estima que hay 2.500 empresas con potencial para impulsar la I+D pero tan solo un 16%, unas 400, lo hacen habitualmente. En Burgos, la provincia más industrializada, este porcentaje se eleva al 20% o 25%, cifras que pese a ser mayores que la media se ven insuficientes.
«La innovación no es patrimonio de ningún sector ni de ningún departamento de una empresa, es una cuestión de actitud y de recursos», sentenció Benavente, que puso como ejemplo la variedad de sectores y de proyectos de las tres empresas premiadas.
junta. Al acto desarrollado en el Palacio de Saldañuela asistió, además de las autoridades locales y numerosos empresarios, la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, quien adelantó que la Junta está trabajando en la definición de nuevos instrumentos de financiación de la nueva política europea ‘14-20’ que apoyen el cambio tecnológico y la innovación en las empresas. Se trata de préstamos reembolsables e instrumentos que contemplen, entre otras ventajas, la concesión de dinero a fondo perdido «para intentar reducir las incertidumbres que envuelven a la innovación».
El director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, cerró el acto subrayando que, pese a la agilidad contrastada de las pymes, todavía muestran debilidad en inversiones, en herramientas de financiación y en capacidad innovadora, campos en los que la Fundación está trabajando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.