ITCL acogió durante 2023 a dos empleados de la multinacional turca Arçelik Global, que trabajarán en colaboración para el proyecto europeo Marie Skłodowska-Curie AI4LABOUR. Un periplo que para los dos empleados, originarios del país turco, valoraron como “extremadamente positivo” de cara a la puesta en marcha de ideas en común y que además permitió “testear la encuesta del proyecto” siendo la primera empresa de todo el mundo en hacerlo.
Su estancia en las instalaciones en ITCL han sido de gran ayuda para conocer su experiencia en el ramo y poder crear el portal del proyecto Marie Skłodowska-Curie AI4LABOUR. Un destacado trabajo que permitirá predecir qué tipo de nuevas ocupaciones aparecerán en un futuro próximo y qué tipo de habilidades serán necesarias para conseguir estas nuevas ocupaciones.
El trabajo en equipo del equipo de expertos de Burgos y Turquía se ha llevado a cabo en cooperación con diferentes disciplinas y sectores partiendo de una metodología innovadora de modelado y desarrollo de habilidades, armada con técnicas de IA, para la mano de obra. El objetivo final es la construcción de un portal web que ha de servir como herramienta de recomendación para todos los actores (individuos, empresas, instituciones y responsables políticos).
Robótica
En concreto, el personal turco que ha estado en Burgos es experto en cuestiones de robótica en base a su experiencia laboral, lo que ha sido de gran ayuda en el avance de determinadas cuestiones del proyecto.
Por su parte, destacan “el gran avance que tiene ITCL en Visión Artificial” y la forma en la que se aplica la robótica desde el centro, así como el trabajo que desarrolla el equipo de realidad aumentada. “Nos gustaría mantener esa colaboración en proyectos europeos” aseveró uno de los empleados turcos, personal de Arcelic- empresa turca que más proyectos tiene en Europa-.
Trabajo colaborativo
Durante su estancia, el equipo multidisciplinar conformado por personas nacionales y turcas pudo avanzar en el portal de desarrollo mediante el uso de encuestas, al tiempo que pudo compartir experiencias y conocimientos en las áreas en las que ambas partes se consideran más fuertes.
“Para ITCL la experiencia ha sido maravillosa, a tenor del conocimiento que atesora Arcelic en el ramo, siendo además una empresa muy fuerte en Turquia”, aseveró Rodrigo Sedano, European Project Manager. El responsable de ITCL ve “el comienzo de un gran trabajo que tendrá continuidad y permitirá avanzar en nuevos campos de trabajo”.