ITCL suma su experiencia a BlockchainFue - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

ITCL Centro Tecnológico suma su experiencia en blockchain y forma parte de la cooperativa BlockchainFue, pionera en ofrecer una red pública blockchain. Se trata de un proyecto único conformado por once socios para fomentar la transferencia de conocimiento hacia las empresas de una tecnología clave.

En concreto, sus once socios fundadores son: la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun); el Colegio de Registradores de la Propiedad de España; Caixa Popular-Caixa Rural Coop. de Crèdit V.; la Cooperativa Eléctrica de Crevillent (Grupo Enercoop); el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España; Dynastic Explotaciones SL.; KH Vives S.L; la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana (Accv); la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta),  Zeumat Zitycard S.L e ITCL Centro Tecnológico.

En la constitución de Blockchain, el presidente de la cooperativa en representación de Fundeun, Manuel Cazorla, señaló que “la nueva red busca ser un referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento”. En este sentido, se ve como el Blockchain resultará “clave” en la etapa post Covid19.

Entre los principales objetivos, se encuentran el impulsar, alinear, mejorar y coordinar todas las actuaciones del ecosistema innovador y promover modelos de colaboración público-privada en el ámbito de blockchain para su aplicación práctica. Asimismo, busca ser referente nacional e internacional en una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento.

ITCL Centro Tecnológico suma su experiencia en blockchain y forma parte de la cooperativa BlockchainFue, pionera en ofrecer una red pública blockchain.

Experiencia de ITCL Centro Tecnológico

En este campo, ITCL lleva más de diez años desarrollando tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science,  redes neuronales o inteligencia artificial, y en los últimos tres años de Blockchain, para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea. El objetivo pasa por valorizar los grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos, y facilitar su explotación como información estructurada en un modelo de negocio innovador impulsado por los datos o ‘data-powered’.

En el año 2019, ITCL impulsó el primer foro nacional dedicado a la tecnología Blockchain que se celebró en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Un encuentro donde se dejó claro que esta tecnología “ha llegado para quedarse” porque “es clave” para establecer la confianza en las alianzas empresariales y de mercados, además de en las relaciones y transacciones entre las personas.

Cadena de bloques

El Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada basada en la cadena de bloques. De este modo, se entiende como un sistema capaz de operar con mayor eficiencia, seguridad y menos burocracia.

Los conocedores de esta tecnología entienden que aporta un valor de credencial único, al tiempo que libera de intermediarios a los procesos que se llevan a cabo. Entre otras funciones, el Blockchain ayuda a evitar que se produzcan fallos seguridad y robos de datos al operar mediante un sistema de cadena de bloques que permite la validación de identidades y procesos de forma segura.

ITCL trabaja ya en la implementación de la tecnología Blockchain de modo que pueda aportar este tipo de tecnología a Startups y empresas que así lo requieran ante la necesidad de emprender nuevos modelos de negocio o acceder a clientes y operaciones de amplia envergadura. Además, ITCL forma parte, como socio estratégico, del ecosistema Blockchain España.