ITCL Centro Tecnológico presentará durante la segunda edición del Encuentro Tecnológico Industria 4.0, que se celebrará en Burgos los días 25 y 26 de octubre, un novedoso simulador de pilotaje de drones en Realidad Virtual para entrenamiento en inspección de infraestructuras.

ITCL participa, un año más, en el encuentro que organiza el Digital Innovation Hub de Burgos con tres demostradores tecnológicos integrados en la Expo Industria 4.0, los cuales mostrarán en funcionamiento soluciones innovadoras ya testeadas que los visitantes podrán probar. En concreto, desde el Área de Realidad Virtual se dará a conocer un simulador que pretende ayudar a las empresas a que sus trabajadores puedan aprender a pilotar un dron y a realizar las operaciones de revisión de infraestructuras de la misma manera que se haría en el mundo real.

Ello es posible gracias a un sistema que les guía paso a paso en cómo realizar la tarea, sin peligro de estropear el dron, sin depender de las condiciones del tiempo y sin necesidad de la presencia de un instructor.

Robótica avanzada e inmersiva

De forma paralela, ITCL volverá a contar en este encuentro con ‘Telebot-VR’.  Un robot avanzado operado mediante interfaces de Realidad Virtual que brinda la posibilidad al operador de mantener el control sobre el robot a miles de kilómetros de distancia y que se presenta como clave en desastres naturales.

Un proyecto financiado por el Gobierno regional que trata de estrechar las distancias sensoriales que encuentra un operador al controlar un robot a distancia mediante interfaces de simulación y realidad virtual, y promover la visión y el control sobre los sistemas y articulaciones robóticas. El robot llega donde el humano no puede o no consigue acceder por cuestiones de seguridad. De ahí que resulte clave en situaciones de riesgo como desastres naturales, desactivación de explosivos, colocación de cargas en minas, inspección en espacios confinados, operaciones submarinas y operaciones satelitales.

El proyecto explora varias líneas tecnológicas como sistemas hápticos, realidad virtual y realidad virtual inmersiva, además de un sistema de cámaras esteroscópicas e hiperespectrales, junto con la reconstrucción 3D y tecnologías 5G para comunicaciones. 

En definitiva, el robot consigue superar los problemas actuales de operaciones remotas sobre robots en entornos altamente peligrosos o de difícil acceso, de forma que el operador que controla el robot a distancia perciba el entorno de trabajo como si estuviera realizando la tarea él directamente. Para ello, se debe lograr que el sistema permita percibir los distintos estímulos visuales, auditivos y táctiles como si se encontrase en el escenario de trabajo