ITCL presenta soluciones tecnológicas avanzadas en Burgos Industria 4.0 - ITCL

ITCL Centro Tecnológico participa un año más en la tercera edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 para presentar algunas de sus soluciones tecnológicas más innovadoras en el campo de la industria 4.0. Así, el centro tecnológico con sede en Burgos expone un vehículo autónmn vehículo eléctrico de navegación autónoma aplicable al reparto de productos y alimentos de última milla, además de un demostrador tecnológico de telecontrol de un brazo robótico industrial de forma altamente inmersiva.

Y lo hace en un encuentro que, un año más. se celebra en Burgos con sede en el Fórum Evolución, y que abre las puertas de su tercera edición para  mostrar en su zona expo 43 demostradores tecnológicos procedentes de diversos  puntos de España, que pretenden aportar soluciones innovadoras a las empresas, sobre  todo del sector industrial.  

La consejera de  Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González  Corral, fue la encarga de inaugurar el encuentro acompañada del director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel, además de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el presidente del Digital Innovation Hub Burgos, Mario Pampliega, entre otros.

La titular de la Consejería dejó clara la apuesta que existe por parte del Gobierno regional de “apostar por la innovación” y de dar fuerza al tejido empresarial para que puedan encaminarse hacia los retos planteados por la industria 4.0 y que permiten hablar de conectividad y digitalización. Una digitalización que, “aún debe mejorar” en regiones como la castellano y leonesa, dijo, que se encuentran a la espera de aumentar la banda ancha en todo el territorio castellano y leonés para no quedarse a la cola de otras regiones del país.

Precisamente, esa es una de las realidades que también concretó Pampliega, quien indicó que la mayor parte de las empresas “ya apuestan por esa industria 4.0” que ya mira, dijo, hacia la industria 5.0, pero en la que “es necesario seguir trabajando” para poder adecuar a todas las empresas, grandes y pequeñas, al uso e implantación de Inteligencia Artificial, Big Data, robótica.

Precisamente, esas tecnologías son hoy las protagonistas de un encuentro en el que se habla y mucho de tecnologías como realidad virtual,  hologramas, gemelos digitales, inteligencia artificial, drones, redes privadas 5G industrial, vehículos de conducción autónoma y robótica, entre otras. 

 Vehículo eléctrico de navegación autónoma

Y nada mejor que verlo en directo y de primera mano como ha demostrado hoy en el exterior del Fórum, ITCL mostrando  un vehículo eléctrico de navegación autónoma aplicable al reparto de productos y alimentos de última milla, entre otras aplicaciones. Se trata de una innovadora plataforma vehicular autónoma que puede usarse para optimizar el transporte industrial, mejorar la movilidad en las ciudades facilitando el reparto de mercancías y productos, además de poder usarse para tareas agrícolas y militares, entre otras.

Se trata de una tecnología que permitirá crear soluciones sostenibles y eficientes en el último eslabón de la cadena de suministro, adaptándose a las necesidades concretas de cada tipo de producto de reparto favoreciendo, si cabe, la movilidad en entornos complejos como son los cascos históricos y otros espacios urbanos.

En este caso, ITCL aporta el desarrollo de soluciones para la gestión de flotas de este tipo de plataformas vehiculares autónomas, integrando funciones de telecontrol, telemetría, planificación de rutas de navegación autónomas así como la gestión inteligente de colonias de estos robots móviles. 

Entre otros, cabe destacar el uso de tracción eléctrica con batería, lo que elimina ruidos y emisiones contaminantes, así como la implementación del uso de código abierto para el control, permitiendo la programación de rutas o misiones desde plataformas e interfaces gráficas de control de terceros. 

Brazo robótico

De forma paralela, los participantes pueden conocer un demostrador tecnológico de telecontrol de un brazo robótico industrial de forma altamente inmersiva. El demostrador exhibe en funcionamiento un visor de Realidad Virtual con sus controladores hápticos, como método de interfaz para el operador, y por otro lado un brazo robótico industrial UR5 junto con un dispositivo robótico de tres ejes de libertad, para el control de una cámara estereoscópica.

Se trata de un sistema que permite a un operador controlar un brazo robótico con su propio brazo y visualizar el entorno desde el punto de vista del robot.