ITCL participará junto a DIHBU en el consorcio DIGIS3 Centro Europeo de Innovación Digital en Castilla y León - ITCL

La Comisión Europea ha aprobado la candidatura de DIGIS3 para constituir la Red Europea de Centros de Innovación Digital.

El consorcio cuenta con un presupuesto de algo más de 3.447.000 € para los próximos tres años y recibirá una financiación europea del 50%.

La decisión del órgano europeo se ha basado en la excelencia de la propuesta, basada en la cohesión y la sostenibilidad.  La Comisión Europea también ha valorado la trayectoria de trabajo conjunta, los resultados reales obtenidos, la calidad de los servicios propuestos, y las sinergias de DIGIS3 con otras redes europeas. DIGIS3 ha sido seleccionada de entre más de 300 candidaturas de toda Europa.

El éxito de este consorcio regional traerá a Castilla y León más de 1,5 millones de Euros procedentes de fondos europeos, para fomentar la digitalización.

La apuesta del gobierno regional por DIGIS3, a través de la participación de ICE en el consorcio, ha resultado un completo éxito, y los fondos obtenidos permitirán integrar y centralizar los recursos para la digitalización de pymes y administraciones en Castilla y León.

DIGIS3 integra a tres Digital Innovation Hub plenamente operativos en Castilla y León: IoT-DIH (Air Institute), Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), y Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF), así como la Universidad de León, y el centro de supercomputación SCAYLE, además de Instituto para la Competividad Empresarial (ICE).

DIGIS3 en sí mismo había sido ya reconocido como plenamente operativo tras su lanzamiento en septiembre de 2021.

ENTIDADES ASOCIADAS AL CONSORCIO

Además de los socios que forman parte directamente del consorcio, la propuesta financiada será ejecutada también por otras entidades asociadas. Entre todas ellas se conforma una amplia y relevante red que demuestran la capilaridad de la iniciativa además de su competencia, incluyendo numerosas empresas tecnológicas de distintos tamaños, las 4 universidades públicas de la región,  varios centros tecnológicos así como otras entidades.

ITCL es una de las entidades que trabajará junto a DIHBU, encargado de gestionar un presupuesto aproximado de 517.000 € en el proyecto. Junto a otros miembros de DIHBU como son ASTI, KEYLAND y FAE BURGOS, se trabajará desde Burgos en digitalización industrial.

SOBRE LOS CENTROS DE INNOVACIÓN DIGITAL (DIHS)

Los Centros de Innovación Digital (Digital Innovation Hubs – DIHs) son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública de un determinado territorio, a la información, los servicios y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital. Son una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización. 

En el proceso actual la Comisión Europea ha seleccionado aquellos centros que cumplen los más altos criterios de excelencia en toda Europa, para formar parte de la nueva Red de Centros Europeos de Innovación Digital.

DIGIS3 será uno de los pocos Centros de Innovación Digital españoles que además de obtener el sello de excelencia, pasará a ser financiado directamente con fondos europeos.