Responsables de ITCL Centro Tecnológico participaron el pasado 22 de abril en el lanzamiento de GT de Blockchain; una red que busca generar conocimiento, propiciar sinergias entre los miembros y aproximar líneas de trabajo entre el ámbito científico y el empresarial, además de ayudar en la búsqueda de financiación para llevar a cabo los proyectos.

El grupo se enmarca dentro de DISRUPTIVE. La plataforma tecnológica española de tecnologías disruptivas promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que se enfoca en el estudio, divulgación y promoción de la aplicación de las tecnologías digitales disruptivas entre las empresas y entidades españolas.

Coordinado por Alastria, este grupo de trabajo tendrá como objetivo realizar tres tipos de actividades para contribuir al aumento del conocimiento, transferencia y aplicación de la tecnología blockchain:

  • Colaborar en la realización de los dos estudios a realizar en la plataforma sobre tendencias tecnológicas, oportunidades de innovación, demanda temprana y el de uso de las tecnologías y nivel de digitalización, en concreto en la parte que tiene que ver con blockchain.
  • Elaborar un informe de situación de blockchain en España.
  • Contribuir al desarrollo de los dos proyectos que quieren impulsar la plataforma: una red de blockchain enfocada para la realización de pruebas de concepto de potenciales casos casos de uso y el desarrollo de una aplicación que sea ejemplo de la integración de varias tecnologías disruptivas y de uso masivo en temas relacionados con la COVID-19.

     

    Experiencia en blockchain

    En concreto, ITCL suma al grupo de trabajo más de diez años de experiencia en el  desarrollo de tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science,  redes neuronales o inteligencia artificial, y en los últimos tres años de Blockchain, para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea.

    Una realidad que lleva a los expertos del centro tecnológico ubicado en Burgos a valorizar los grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos, y facilitar su explotación como información estructurada en un modelo de negocio innovador impulsado por los datos o ‘data-powered’.

    En el año 2019, ITCL impulsó el primer foro nacional dedicado a la tecnología Blockchain que se celebró en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Un encuentro donde se dejó claro que esta tecnología “ha llegado para quedarse” porque “es clave” para establecer la confianza en las alianzas empresariales y de mercados, además de en las relaciones y transacciones entre las personas.