ITCL impulsará la investigación de la aplicación de la IA en la cadena de producción agroalimentaria en ‘AgrarIA’ - ITCL

ITCL Centro Tecnológico trabajará en los próximos meses en el proyecto ‘AgrarIA’- un consorcio de 24 organizaciones público-privadas, liderado por GMV, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial– que investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola para permitir una eficiente, productiva y sostenible transformación del sector.

Se trata de un ambicioso objetivo que busca investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA) junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

El proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (N.º expediente MIA.2021.M01.0004), correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación. El alcance del proyecto se centra en dos líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector, por un lado en la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria mediante sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad. Por otro lado, en la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra. 

El proyecto contempla el desarrollo de la plataforma AgrarIA donde se podrán integrar, en una sola entidad de computación desacoplada y de manera estándar, todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola -producción, transformación y distribución- permitiendo definir flujos de procesos que estén integrados con tecnologías de IA necesarias para su desarrollo, así como otras tecnologías habilitadoras digitales para desplegar iniciativas singulares o casos de uso concretos que favorezcan una rápida, eficiente, productiva y sostenible transformación a medio plazo del sector. 

Entre otras, nos encontramos con soluciones que van desde el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades que mantienen la misma eficacia que los de síntesis química y aportan una solución real a las limitaciones productivas que el Farm to Fork y el Green Deal entrañan para los agricultores, hasta el uso de la robótica colaborativa para optimizar la fase de transformación de los productos. Además de la investigación mediante computación cuántica en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

De esta manera, la investigación principal radica en el uso potencial de las diferentes aplicaciones de la IA a casos de uso reales y representativos del sector agroalimentario, basándose en diversos mecanismos de interoperabilidad, gobierno del dato, ciberseguridad, almacenamiento, computación y consumo de información inteligente que puedan estar en plataformas externas o servicios accesibles. Con este objetivo AgrarIA contará con una arquitectura modular e integrada con soluciones ya desarrolladas y probadas que cuentan con un roadmap propio para evolucionar y competir en sus mercados respectivos. Por otra parte, gracias al modelado de la solución como plataforma, se podrán acoger las necesidades concretas de los procesos productivos de la manera más eficiente y segura aprovechando las sinergias que pudieran existir e interactuando con elementos externos productivos para modelar iniciativas con una complejidad y heterogeneidad variada con los distintos socios y usuarios finales.

El consorcio, liderado por GMV, involucra a 24 entidades entre grandes empresas, pymes y centros de investigación con el interés común de fortalecer la productividad del sector agroalimentario español a través de actividades de I+D
‘AgrarIA’investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola para permitir una eficiente, productiva y sostenible transformación del sector.

Radiografía del sector agroalimentario español

El sector agroalimentario español está constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, de las que más del 95 % son PYMES, teniendo el 80 % de las empresas menos de 10 trabajadores. Cuenta con un potencial exportador de más de 50.000 millones de euros, su contribución a la creación de riqueza y empleo se estima en 2,6 millones de puestos de trabajo y su directa relación con el éxito de otros sectores como el turístico y el sector servicios lo convierten en un sector estratégico para nuestra economía. 

Sin embargo, a pesar de estos datos se trata de un sector con un nivel de digitalización muy bajo respecto al que presentan otros países y es por ello que precisa una transformación de su modelo productivo. La IA es una de las tecnologías digitales con una mayor capacidad de transformación exponencial y, aunque lleva con nosotros desde hace más de 60 años, no ha sido hasta la última década cuando se ha observado un mayor crecimiento en su aplicación de la mano del cloud computing, la computación paralela y el nacimiento, de la mano de grandes multinacionales, de frameworks de modelado y desarrollo de sistemas de IA.

En este contexto, el proyecto AgrarIA podrá aportar un importante valor a la generación de cambios relevantes en la estructura socioeconómica de España mediante el uso intensivo de IA, fortaleciendo la competitividad a través de diversas actividades de I+D a lo largo del proyecto relacionadas, no solamente con IA, sino con, prácticamente, todas las tecnologías habilitadoras digitales, permitiendo de este modo no sólo el desarrollo de nuevos modelos de negocio, sino la transformación del sector de la agricultura haciéndolo más productivo, eficiente y sostenible.