ITCL forma parte del consorcio para la modernización de la cadena intermodal del transporte - ITCL
Fuente: Smartcity.es, 16/09/2021

Las necesidades actuales de la cadena intermodal del transporte requieren una optimización y transformación por medio de la descarbonización, la digitalización y la automatización. ITCL Centro Tecnológico  junto con los organismos de investigación Ceit-BRTA, BISITE-USAL y US-FIDETIA, integra el consorcio formado por las empresas SISTEM, AZVI, ARDANUY, SOLUTE y KIVNON. El objetivo es investigar vías y soluciones para la modernización de la cadena intermodal.

plataforma logistica transporte intermodal
Las necesidades de la cadena intermodal del transporte requieren su modernización a través de una plataforma integradora inteligente.

Más del 85% del tráfico mundial de mercancías se transporta por mar y la situación geográfica de España hace que sea una zona estratégica en el transporte internacional y en la plataforma logística del sur de Europa.

Por los puertos de España pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones del país, es decir, el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. 

La intermodalidad logística ferroviaria-marítima está descompensada, ya que casi el 50% del transporte de mercancías ferroviario tiene como origen o destino un puerto, correspondiente al 5,4% de las mercancías totales que pasa por los puertos españoles, frente al 94,6% restante transportado por carretera. La cuota de transporte de mercancías terrestre por ferrocarril en España supone únicamente el 2% del tráfico de mercancías ferroviario de Europa.

Sostenibilidad, digitalización y automatización

Las políticas de transporte enfocadas en los modos más sostenibles, como son el marítimo y el ferroviario, potencian la conexión ferroportuaria como clave para el desarrollo de la sostenibilidad del transporte. Así, surge la necesidad de una conexión eficiente entre las terminales portuarias de contenedores y su hinterland a través de las redes ferroviarias, lo que ha potenciado el desarrollo de infraestructuras logísticas como los puertos secos. En este sentido, el puerto marítimo extiende su hinterland y favorece la intermodalidad marítimo-terrestre.

La logística ha pasado a ser un proceso interrelacionado con múltiples variables como cadenas de suministros, centros de producción, plataformas o almacenes distribuidos. Además, las nuevas casuísticas mundiales como la COVID-19 han cambiado los hábitos de consumo, por lo que es esencial la utilización de algoritmias y técnicas de inteligencia artificial.

Tecnología e innovación para la modernización de la cadena intermodal del transporte

Las necesidades actuales de la cadena intermodal requieren un avance en cuanto a la optimización de la cadena intermodal de mercancías y la transformación de la logística intermodal por medio de la descarbonización, digitalización y automatización de terminales logísticas a través de una plataforma integradora inteligente.

Así, se requiere investigar en tecnologías habilitadoras que contribuyan a avances significativos en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, digitalización y automatización inteligente de procesos intermodales, trayendo consigo beneficios en la operación, eficiencia y sostenibilidad del sector logístico intermodal, sector clave para el país en lo que respecta a la importación y exportación de mercancías.

En este contexto, un grupo de empresas ha conformado un consorcio cuyo objetivo es investigar sobre las diferentes vías y soluciones que se podrían desarrollar hacia una modernización de la cadena intermodal buscando su mayor eficiencia y el incremento de su valor competitivo. Dicho consorcio aporta servicios ferroviarios eficientes de la mano de AZVI y ARDANUY, infraestructuras sostenibles con las soluciones de SOLUTE, soluciones para automatizar servicios gracias a KIVNON y herramientas de integración de información y digitalización de procesos optimizada de la mano de SISTEM.

El consorcio cuenta también con la contratación de cuatro Organismos de Investigación (OI): Ceit-BRTA (Centro tecnológico de investigación multidisciplinar perteneciente a la RVCT – Red Vasca de Ciencia y Tecnología), ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León), BISITE-USAL (Grupo de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca) y US-FIDETIA (Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía).

Este ambicioso proyecto tiene siete objetivos: reducir las emisiones de CO2 de la cadena logística intermodal, desarrollar un prototipo funcional de vehículo autónomo para el transporte de mercancías en terminal ferroportuaria, investigar nuevos sistemas e infraestructuras de generación y almacenamiento de energía renovable, investigar nuevas infraestructuras de recarga avanzada para una flota de vehículos autónomos, optimizar la gestión de infraestructuras y comunicaciones para los vehículos que conviven en una terminal logística intermodal, optimizar la gestión de operaciones en una terminal logística intermodal e investigar herramientas avanzadas (como big data, IA, blockchain o BPM) para lograr un modelo de plataforma integradora e inteligente que digitalice y optimice la gestión de los procesos y las operaciones logísticas.