ITCL Centro Tecnológico, en el primer Mapa de Capacidades sobre la Inteligencia Artificial en España - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

ITCL Centro Tecnológico forma parte del primer Mapa de Capacidades que identifica las fortalezas españolas en este ámbito y representa la apuesta de IA en Castilla y León, junto a otras cinco organizaciones. Un mapa elaborado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con información sobre entidades que investigan, desarrollan, utilizan o prestan servicios con tecnologías de la inteligencia artificial (IA) en España.

En el mapa, que busca fomentar las sinergias entre las entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional, identificando y visualizando las fortalezas españolas en esta área, figuran 154 entidades en todo el territorio nacional.

Burgos está representado por ITCL Centro Tecnológico. Y tal y como detalla el citado Mapa de capacidades de tecnologías de IA, el centro desarrolla proyectos de Inteligencia Artifical para entidades públicas o privadas; desarrollo de productos basados en IA; desarrollo de aplicaciones, servicios que integran alguna tecnología en Inteligencia Artificial.

En concreto, ITCL Centro Tecnológico cuenta con un Área de I+D de Electrónica e Inteligencia Artificial con una amplísima trayectoria de colaboración con empresas. Esta Área de investigación trabaja en tecnologías de machine learning, Big Data y Data Science, Blockchain, redes neuronales o inteligencia artificial para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea. Así, se busca valorizar grandes volúmenes de información procedentes de distintos entornos, y facilitar su explotación como información estructurada en un modelo de negocio innovador.

Las áreas de más trabajo son: Salud e Industria Conectada 4.0.

Mapa de IA nacional


El Mapa de Capacidades IA es crucial para conocer el estado actual de las distintas entidades que componen el ecosistema de Inteligencia Artificial en España. Es, además, una pieza elemental para el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Tiene como objetivo alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de IA, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española.

El mapa muestra las características de las entidades que desarrollan o incorporan servicios de IA, las tecnologías que son desarrolladas por las entidades del ecosistema de Inteligencia Artificial español, así como los datos que afectan a otras políticas del Gobierno, como el equilibrio de género en las entidades de IA.