ITCL al servicio de la empresa y la innovación - ITCL

ITCL al servicio de la empresa y la innovación

ITCL con la innovación

FUENTE: revista iFAE nº 53
En los primeros años la actividad del centro fue la formación en tecnología a medida para empresas; desde entonces las necesidades de estas empresas se han modificado radicalmente. Pero el ITCL sigue muy pendiente de lo que éstas solicitan y centra su actividad en proyectos de I+D+i para solucionar problemas que plateen sus clientes, pero también ofrece formación muy especializada “que supone aproximadamente un 10% de nuestra actividad, con unos enfoques muy prácticos adaptados a sus necesidades”, explica su director-gerente, José María Vela.

Cuando una empresa quiere mejorar su posición relacionada con la innovación y quiere acudir al ITCL puede hacerlo a través de su  página web o llamando a su sede. Las pautas de trabajo que se siguen desde este centro pasan por la realización de una primera entrevista, conocer las instalaciones, sus procesos y servicios, y si es necesario, para identificar con mayor claridad el proyecto, realizar un diag­nóstico inicial. “En este momento tenemos dentro del convenio que ITCL, Centro Tecnológico, tiene con ADE, Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización  Empresarial, la posibilidad de realizar diagnósticos y planes de innovación sin coste a empresas en las áreas de proceso/producto, digitalización, tecnologías de industria 4.0“, explica ]osé María Vela. Como resul­tado de estos  diagnósticos se identifican en detalle  los planes de acción y, de acuerdo  con la empresa, se priorizan aquellos puntos  de mayor impacto en los resultados.20170501_iFAE-ITCL al servicio de la innovacion

El Instituto Tecnológico de Castilla y León cuenta con varias áreas de investigación. Una de ellas es la de realidad virtual: “En este momento lideramos tres proyectos europeos de I+D, 2 en el campo de tecnologías de realidad virtual y uno en tecnologías energéticas. El último proyecto aprobado en 2017 por la Comisión en H2020 en el topic MG 3.5-2016 Simulatort of Behauioural aspecto for safer transport, es un proyecto liderado por ITCL de 7,9MM€ que cuenta como socios con IBM, Delphi Alemania, la Universidad de Coventry, la Universidad de Iowa, entre otros. Este proyecto permitirá desarrollar a ITCL simuladores de conducción avanzados en base a la medida de parámetros de comportamiento“, explica el director-gerente del ITCL. Desde este organismo ya se está trabajando en todas las tecnologías propias de la industria 4.0 porque las empresas que no adapten sus sistemas a estas tecnologías perderán competitividad, dado que su competencia habrá avanzado en dicha transformación, lo que sin duda puede afectar negativamente a su cuota de mercado. “Detrás de estas tecnologías está el incremento de la competitividad incorporando robots que colaboran con humanos, máquinas conectadas que hablan entre sí, sistemas con inteligencia que permiten prever un fallo antes de que ocurra, cadenas de producción que se adaptan a la demanda real“, indica ]osé María Vela. La transformación digital de la industria supone una oportunidad y será “una ventaja competitiva para aquellas empresas que primero la adopten”, aseguran desde el ITCL.

“En el ITCL también se ofrece formación muy especializada que supone aproximadamente un 10% de su actividad, con unos enfoques muy prácticos adaptados a las necesidades de las empresas”

Para ayudar a las empresas en los procesos de adaptación a la Industria 4.0 el ITCL en colaboración con FAE, desarrolla una primera medida de formación-transferencia en las que expondrán las bases teóricas y experiencias de empresas nacionales y locales.

En el área de simulación “estamos trabajando en proyectos tan diferentes como simuladores para Defensa o simuladores de comportamiento de tejidos para su uso en automoción”, afirma José María Vela. Este campo de investigación se une a otras líneas de investigación como el de la electrónica e inteligencia artificial. Aquí, los técnicos del ITCL están trabajando con diferentes empresas en modelos avanzados de mantenimiento predictivo en instalaciones críticas. “El grupo de investigación de Inteligencia Artificial está realizando proyectos dirigidos a desarrollar las tecnologías facilitadoras de Industria 4.0, en concreto: cloud computing, robótica colaborativa, Big Data”, explica el director-gerente del Instituto. La inteligencia artificial ofrece otras ventajas: “Las empresas tienen instalados sistemas de captura de datos en sus procesos productivos y donde está la oportunidad es en el tratamiento de estos datos, en aplicar inteligencia que permita prever un fallo antes de que ocurra, en organizar la producción en la fábrica que se adapte a la demanda. La oportunidad está en descubrir las posibilidades que ofrecen los sistemas ciberfísicos para la gestión en tiempo real y la implementación eficaz de políticas derivadas del análisis de datos en producción y mantenimiento” vaticina el responsable del ITCL.

Otros proyectos de esta unidad se encuentran en el área de dependencia y salud con presencia activa en los clúster regionales de salud, Biotecyl y SIVI. En el campo de tecnologías energéticas el grupo de investigación de ITCL se está consolidando en el modelado y optimización de consumos mediante sistemas expertos para grandes instalaciones de frío industrial y están desarrollando una tecnología similar para grandes instalaciones de aire comprimido o de vacío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.