INSTRUMENTO PYME Y OTRAS OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN - ITCL

INSTRUMENTO PYME Y OTRAS OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN

Jornada sobre el programa europeo Instrumento PYME

Desde el Instituto Tecnológico de Castilla y Léon (ITCL) vamos a realizar una jornada informativa sobre los programas europeos e internacionales de I+D+i, orienta fundamentalmente en las oportunidades en el ámbito “Instrumento PYME”  en las convocatorias 2017 del Programa Horizonte 2020.logos-jornada-h2020

El Instrumento PYME es un subprograma europeo diseñado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la transformación de ideas innovadoras en productos, servicios y procesos con alto potencial de crecimiento y capacidad para competir en los mercados mundiales.

El esquema de la financiación de los proyectos de I+D+i del Instrumento PYME se estructura en 3 fases. La primera, denominada de evaluación de concepto y viabilidad, subvenciona los planes de negocio y estudios técnicos y de mercado determinantes para conocer las posibilidades de éxito que pueda tener la idea en el mercado. El 10% de los recursos globales del programa están consignados para estos fines.

La segunda etapa, de desarrollo y demostración, financia las actividades de investigación, prueba o escalado industrial del producto, del servicio o del proceso innovador, y a ella se destinan el 88% de los fondos. La tercera y última fase, de comercialización, para la que se reserva el 2% del presupuesto, permite a las pymes consolidadas integrarse en actividades de coaching y redes europeas y optar a financiación europea en condiciones especiales.

En este programa pueden participar emprendedores y pymes en cualquiera de sus fases de forma independiente, de manera que si un proyecto innovador está lo suficientemente maduro no es exigible que acuda a la primera. Con carácter bienal, la Comisión Europea publica los programas de trabajo, asigna el presupuesto y fija distintas convocatorias para cada etapa permitiendo a los aspirantes que presenten sus proyectos.

Castilla y León ha presentado en estas convocatorias 121 proyectos, de acuerdo con los datos centralizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de los que la Comisión Europea ha financiado 12. De esta cifra, 9 han recibido apoyo en la primera fase, 2 en la segunda y 1 ha resultado ganador en ambas.

 

Durante la jornada “INSTRUMENTO PYME Y OTRAS OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN”que se celebrará el próximo 25 de Octubre de 2016 en la sede del Instituto Tecnológico de Castilla y León (Burgos), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), explicaremos el funcionamiento del programa y asesoraremos a las empresas que tengan una idea innovadora. 

AGENDA

9:15 – 9:30 h. Recepción y Bienvenida.

D. José María Vela Castresana Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE)

9:30 – 10:30 h. Horizonte 2020 Instrumento PYME FASE 2

Dª. Esther Casado Moya. División de programas de la UE, CDTI (Ministerio de Economía y Competitividad), Punto Nacional de Contacto (NCP).

10:30-11:00 Café Networking

11:00 – 11:30 h. Apoyo regional a la participación en Programas Europeos de I+D+i.

Departamento de Innovación y Emprendimiento- Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE)

11:30 – 12:15 h Casos de Éxito en la región.

  • Sra. Rebeca Ruiz. Hiperbaric S.A. (Empresa ubicada en Burgos – Procesado para la conservación de alimentos (Fase 2: Demostración y replicación comercial
  • Sr. Juan Manuel Sanz. Naturae et Salus S.A. (Empresa ubicada en Pradoluengo – Burgos y dedicada a la obtención de productos naturales, saludables basados en la biotecnología y la ecología (Fase 1: – Concepto y evaluación de la viabilidad).
  • Sr. Daoíz Zamora. Sociedad Europea de Detección S.L. (Sedet. Empresa ubicada en Valladolid dedicada a desarrollar y comercializar equipos en el campo de la seguridad, y en particular, sistemas de detección de sustancias prohibidas y/o peligrosas.) (Fase 2: Demostración y replicación comercial)

11:30 – 13:00 h. Sesión Paralela: Reuniones de trabajo para revisión de ideas de proyecto
Las reuniones tendrán una duración máxima de 15 minutos y podrán tener lugar con responsables de la ADE, CDTI o ITCL según disponibilidad.

Les agradecemos que nos confirmen su asistencia cumplimentando el formulario de Inscripción jornada y remitiéndolo al correo electrónico maite.cobo@itcl.es

Todos aquellos que estén trabajando en propuestas de proyectos para estas convocatorias, pueden solicitar una reunión de trabajo con los representantes de CDTI y ADE, a través de la siguiente Ficha idea de proyecto.

Para cualquier información adicional no duden en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono en el 947 298 471.

Aquí puedes descargarte las presentaciones de los ponentes:

Esta jornada es una actividad financiada dentro del Programa Europa-Centros, al que pertenece el ITCL, y que persigue fomentar la colaboración entre centros tecnológicos con empresas españolas, y por otra parte, el Programa Piloto de Grupos de Trabajo Técnicos Orientados a Programas Europeos de I+D+i, iniciativa pionera a nivel nacional que contempla la organización de grupos de trabajo temáticos, con la participación de aquellos actores regionales (empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación de universidades, administración pública, entre otros), con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas en Programas de I+D+i europeos e internacionales

mineco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Noticias clasificadas por año de publicación

2018

2017

2016

2015

2014