Industria Conectada 4.0. Nuevos modelos de negocio - ITCL

Jornada La Industria Conectada 4.0: Nuevos modelos de negocio

La revolución digital de las empresas es un hecho ineludible. La incorporación de nuevas tecnologías y modernos sistemas de procesamientos de la información y comunicación entre máquinas, usuarios, clientes y proveedores facilita la fabricación, mejora los servicios e incrementa la productividad.

Este miércoles, 8 de junio, en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos – FAE, se ha analizado la situación actual del desarrollo tecnológico y las oportunidades que se presentan para incorporar tecnología y conectividad a nuestras empresas.

La mesa redonda estuvo moderada por el gerente de ITCL, José Mª Vela, y en la misma intervinieron Dª. Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR), D. Luis Ignacio Vicente, return on Innovation Manager & Head of Telefonica Patent Office, y D. Silviano Andreu, director de Minsait, unidad de Indra de Industria 4.0

La secretaria general ha subrayado la necesidad de la transformación digital de las empresas en lo que denominó «la cuarta revolución industrial»«Estamos metidos en plena cuarta revolución industrial que va a suponer un cambio disruptivo en cuanto a los procesos de las cadenas de producción de las empresas y en los productos que están saliendo al mercado pero, sobre todo, los cambios que van a producirse en los modelos de negocio».
El proceso de esta cuarta revolución pasa por «la digitalización de la industria como una unión del mundo físico con el mundo virtual» y es que «en todas las revoluciones ha habido una tecnología que ha hecho que las cadenas de producción sean más rápidas y precisas y se abaraten los costes».
A día de hoy «existen infinidad de habilitadores tecnológicos (iCloud, Big Data, impresión 3D), y cada empresa debe analizarse para saber cuál de ellas debería utilizar».
La realidad es que son las grandes industrias las que se han introducido en la digitalización, pero «ellas, junto a la mediana empresa, deben conformarse como cabeza tractora para atraer a las pequeñas hacia la digitalización» de ahí que «nuestro objetivo ahora sea concienciar a esas pymes porque esta revolución debe implicar a todos».