ITCL apuesta por el I+D+I

I+D+i, una apuesta en momentos de crisis

Fuente: iFAE, nº12, 2010

ITCL colabora con NC Hyperbaric en un proyecto de I+D+i

En este momento, por una parte la globalización y por otra la crisis económica, han supuesto un cambio en el modelo de desarrollo que supone nuevas oportunidades y enfrentarnos a nuevos desafío. En este marco, nuestras empresas no pueden competir salvo con creatividad, innovación y mayor capacidad de reacción a las necesidades de los clientes. Es nuestro objetivo en este espacio dedicado a la I+D+i presentar diferentes ejemplos de empresas de todos los sectores y tamaños pero con un eje común: cada una en su medida basa su estrategia de desarrollo ante la fuerte presión competitiva en asumir riesgos y en desarrollar I+D+i.

En nuestro entorno, ubicadas en polígonos y en áreas industriales, Burgos cuenta con un buen número de pequeñas empresas intensivas en conocimiento, generadoras de tecnología y que con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, hacen I+D+i y esto les permite acceder a nuevas oportunidades de desarrollo, proyectos colaborativos, etc. que difícilmente pueden tener de otra forma.

Un ejemplo de este tipo de empresas es  NC Hyperbaric que nació como un proyecto de I+D de Nicolás Correa S.A. que tenía la necesidad de diversificar su producto y aprovechó las oportunidades que surgían en el mundo de la alimentación para extender sus líneas de negocio. La empresa, que se dedica a la fabricación de equipos de alta presión para la industria alimentaria, compite en mercados europeos, asiáticos y americanos. La tecnología desarrollada por esta empresa, Pasteurización Hiperbárica, es un método para el procesado de alimentos que consiste en someterlos, previamente envasados en recipientes herméticos flexibles resistentes al agua, a un alto nivel de presión hidrostática durante unos minutos. Este proceso elimina los microorganismos vegetativos presentes en los alimentos.

Son la propia competencia y el dinamismo del sector los que obligan a NC Hyperbaric a estar muy pendiente de lo que solicitan los mercados y a ser constantes en la investigación para mejorar sus productos. Como explica el gerente de esta empresa, Andrés Hernando, la inversión en I+D+i no es constante en los presupuestos anuales sino que se adaptan a la demanda: “Lo que miramos es lo que necesitamos hacer para conseguir mejorar el proceso y se invierte lo que haga falta porque nos jugamos el futuro de la empresa”. De hecho, según las cifras manejadas por Hernando, ha habido años en los que la inversión en I+D+i ha superado el 15% del presupuesto total anual de NC Hyperbaric.

El sector en el que trabaja NC Hyperbaric es más demandante que otros sectores en innovación y calidad: “Estamos obligados a mejorar todos los días, sacar un producto mejor porque trabajamos en un sector en el que la tecnología se está creando y los pasos pequeños tienen una traducción inmediata” explica Andrés Hernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.