Hacer más sencilla la vida de las personas que padecen una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson, la ELA o el Alzheimer es el objetivo que se marca la industria MedTech que ya pone a disposición de toda la sociedad las últimas soluciones tecnológicas en Inteligencia Artificial, Machine Learning y rehabilitación robótica. Y lo hace de la mano de gestores sanitarios, profesionales de la salud y expertos en este tipo de patologías que solamente en España afectan al día a día de 1,1 millones de personas. 

Un verdadero reto para el que la industria tecnológica española está más que preparado tal y como se puso de manifiesto en Valladolid con motivo de la celebración del Foro ‘Enfermedades Neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?, que permitió conocer diferentes visiones con las que mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas y las aplicaciones que pueden usarse en diagnósticos, tratamientos y seguimientos especializados.

Un foro organizado por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León- en colaboración con ITCL, y el  Cluster SIVI, que contó, además, con un showroom en el que se pudieron conocer de primera mano las últimas soluciones tecnológicas que se encuentran en el mercado y que pueden mejorar tanto el diagnóstico, como la calidad de vida de las personas con un diagnóstico relacionado.

Comunicación mediante lector ocular y exoesqueletos

La aplicación de la Inteligencia Artificial o la robótica es una realidad en este tipo de enfermedades. Así lo pusieron de manifiesto los expertos participantes que presentaron un sistema de comunicación mediante lector ocular que hace posible la comunicación de este tipo de pacientes. Se trata de  tecnologías de seguimiento ocular para tablets que dotan de mayor independencia a las personas afectadas por la ELA y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias.

Asimismo, se pusieron de relieve otros sistemas tecnológicos que dotan de independencia a los pacientes como los tongue o controles con ratón que se ubican en las lenguas y paladares de los pacientes permitiendo la comunicación en situaciones de tetraplejia.

 

“Hablamos de tecnologías que ya facilitan la movilidad y la comunicación de los pacientes mejorando su día a día”, aseveró el responsable de AMETIC, quien entiende que “hay que tener muy en cuenta que la industria es esencial en este campo en la fabricación de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de quienes conviven con el Parkinson o la esclerosis múltiple

 De forma paralela, expertos en Exoesqueletos, pusieron sobre la mesa algunas de las soluciones tecnológicas más avanzadas en la materia como sensores que detectan actividad en áreas de movimiento cerebrales y exoesqueletos que permiten el movimiento cuando de forma natural ya no es posible, además de dar a conocer la posibilidad que ofrecen las prótesis robóticas en casos de amputación.

 Inteligencia artificial, Machine learning y Alzheimer

 “Sabemos que la IA ya permite acortar diagnósticos en enfermedades como el Alzheimer. Sin el uso de la Inteligencia Artificial podríamos tardar seis o siete años más en realizar un diagnóstico de este tipo”, aseguraron los presentes en el foro. 

Además de acortar el diagnóstico, este tipo de tecnologías se usan además para favorecer la aparición de los síntomas de la enfermedad mediante técnicas de entrenamiento. Así, se entrenan alimentación, higiene, medicación, costumbres y se favorece la conversación, entre otros. 

 En el foro se pudieron ver muchas de esas posibilidades de la mano de aplicaciones que permiten hacer tareas duales como pedalear y hacer puzzles (Dualebike), además de reconocer los grandes beneficios que presenta la realidad virtual en la relajación de las personas y pacientes ofreciendo instrumentos que permiten a las personas en situación de soledad no deseada comunicarse y relacionarse con otras personas (Arsoft).

De forma paralela, el encuentro puso de relieve otras aplicaciones tecnológicas relacionadas directamente con los efectos de este tipo de patologías presentando sistemas de geolocalización que hacen más cómoda la existencia de personas con Alzheimer (cinturones, relojes, apps con dispositivos de identificación y GPS)