Hospital SUDOE 4.0 presentará sus resultados en Badajoz - ITCL

La ciudad de Badajoz acogerá el próximo 19 de septiembre una jornada para presentar los resultados del Proyecto Hospital Sudoe 4.0. En la misma, se darán cita expertos y profesionales de España, Francia y Portugal. Está organizada por Fundesalud, socio del proyecto, y en ella participa ITCL  como socio principal del mismo.

El 19 de septiembre, el programa de sesiones se iniciará con la inauguración de la jornada a cargo de Mª Ángeles López Amado, directora de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, y Verónica Martín, Galán, directora gerente de FundeSalud.

A continuación, Sagrario Conejero, jefa del Servicio de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, presentará el proyecto Hospital SUDOE 4.0 y su encuadre en el contexto actual. Seguirá la sesión sobre arquitectura saludable, a cargo de la ponente Rita Gasalla, arquitecta.

Tras una breve pausa, se retomará la actividad con los casos de éxito de los distintos programas transfronterizos y las nuevas convocatorias de ayudas, presentado por Miguel Ángel de la Calle, de la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta de Extremadura. Tras él, se analizarán tres casos prácticos centrados en eficiencia energética en edificios públicos, concretamente en los hospitales públicos.

Plataforma Hospital Sudoe 4.0: Mejora eficiencia energética y calidad del aire

En este punto destaca la presentación que realizará David González, técnico de ITCL Centro Tecnológico y responsable técnico Hospital Sudoe 4.0. para dar a conocer los aspectos tecnológicos en la creación de la  Plataforma Hospital Sudoe 4.0, que ofrece a sus usuarios herramientas dedicadas a la gestión eficiente de edificios mediante la acción combinada de la monitorización energética y la creación de un gemelo digital del edificio.

De esta forma, tanto gestores como técnicos de mantenimiento son capaces de realizar simulaciones complejas y obtener resultados significativos sin precisar de un gran esfuerzo ni de conocimientos específicos. Esto es posible gracias a la metodología de introducción de datos de la plataforma, por medio de sencillos cuestionarios y la distribución modular de la información en herramientas dedicadas a resultados, propuestas de renovación y alertas.

La sesión de la mañana finalizará con una mesa redonda en la que los expertos en materia medioambiental, arquitectónica, energética y de la gestión pública debatirán sobre la relevancia de la rehabilitación energética en la configuración de las estrategias de futuro de la Unión Europea.

Ya por la tarde, se presentará la plataforma ‘Pasaporte de Renovación’ y los resultados del proyecto Hospital SUDOE 4.0, con especial detalle en la adaptación a la normativa nacional y a la implantación de la innovadora tecnología de aplicación.

Consulta el programa del evento aquí.

Las inscripciones están abiertas hasta completar aforo.

Puedes inscribirte en la jornada para asistir de manera presencial aquí

Si no puedes asistir, puedes seguir la jornada vía zoom aquí