HosmartAI: soluciones basadas en IA para el sistema sanitario - ITCL

El inicio de 2021 trajo consigo el lanzamiento del proyecto HosmartAI dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de Subvención nº 101016834). HosmartAI – “Hospital Smart development based on AI” – nace para ser el actor más relevante de la transformación digital del sector sanitario europeo, y para hacer que éste sea más fuerte, eficiente, sostenible y resiliente.

El sistema sanitario europeo se enfrenta a desafíos que se prevé que aumenten en el futuro. Existe una creciente necesidad de un diagnóstico y tratamiento más eficientes y mejorados, de una mayor eficiencia logística en los complejos asistenciales, y de apoyo en el procedimiento clínico, además de en el proceso de atención y cuidado de las personas mayores en sus casas.

Así, HosmartAI se ha estructurado para atender estos retos y ser un primer valedor dentro de la realidad de una IA europea como “Ecosistema de Confianza y Excelencia”.

Robótica y digitalización en el sistema sanitario

Para ello, HosmartAI garantizará la integración de las tecnologías digital y robótica en los nuevos entornos sanitarios y la posibilidad de analizar sus beneficios proporcionando una Plataforma donde los proveedores de herramientas de atención sanitaria digital podrán diseñar y desarrollar soluciones de IA, así como un espacio para la representación e implementación de soluciones de IA.

De esta manera, HosmartAI respalda la idea y los principios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) durante la vida del proyecto. Se aplicará un enfoque centrado en el usuario y transversal, en el que participarán las partes interesadas y los ciudadanos en esta metodología con el fin de desarrollar un sistema de salud aceptado por los usuarios finales.Con el fin de abordar los 5 ámbitos sanitarios mencionados, HosmartAI incorporará 8 pilotos a gran escala en los que participarán 3.000 pacientes, 300 profesionales sanitarios, 600 agentes sanitarios, incluidos los responsables sanitarios de 5 regiones europeas diferentes (Bélgica, Italia, Grecia, Eslovenia y España).

Entre otros, pone el foco en enfermedades como el cáncer, trastornos gastrointestinales, enfermedades cardiovasculares, trastornos torácicos, enfermedades neurológicas, cuidado de ancianos y rehabilitación neuropsicológica, restricción del crecimiento fetal y prematuridad. Además, para fomentar la integración de soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de HosmartAI y su aplicación global en nuevos centros de salud, se lanzarán dos convocatorias abiertas al público académico y de investigación.

Convocatorias

Estas convocatorias abiertas buscarán invitar a startups/pymes tecnológicas a resolver determinados retos de HosmartAI o aportar nueva tecnología para integrarse en la plataforma HosmartAI y desarrollar nuevos pilotos adoptando tecnologías HosmartAI y explorando nuevos usos y clientes. Coordinado por INTRASOFT International, el consorcio HosmartAI está formado por 24 entidades líderes en campos de la investigación, la salud, la innovación y los negocios, procedentes de 12 países europeos.

El consorcio representado por Universidades y Centros de Investigación (Vrije Universiteit Brussel, Universidad Aristóteles de Tesalónica, ETH Zürich, Univerza v Mariboru, ITCL Centro Tecnológico), Pymes (Comunicaciones Verdes, Aplicaciones Médicas Telemáticas, ECLEXYS, F6S, PharmEcons, Tera Globus, Noventa y Uno, EIT Health Germany), Asociaciones (Federación Europea de Hospitales y Salud, Federación Europea de Informática Médica), Hospitales y Centros de Salud (UKC Maribor, San Camillo IRCCS SRL, Hospital Universitario La Paz, CHU de Liège, Panepistimiako Geniko Nosokomeio Thessalonikis AXEPA, Fundación INTRAS) y grandes empresas (INTRASOFT International, PHILIPS, VIMAR energia positiva) proporcionará los antecedentes para garantizar un gran impacto.