El uso de hidrógeno verde en zonas rurales es el objetivo del proyecto SharedH2 SUDOE, que busca validar el hidrógeno verde como solución de almacenamiento energético en comunidades energéticas locales, impulsando el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida en áreas rurales estratégicas.
Hidrógeno verde en zonas rurales
La capital cántabra acogió el 16 y 17 de abril el acto de firma de acuerdos de concesión FEDER de los proyectos aprobados en primera convocatoria del programa INTERREG SUDOE 2021-2027. Un acuerdo que pone en marcha el proyecto SharedH2 Sudoe, cuyo principal objetivo es promover y validar el uso del hidrógeno renovable como solución de almacenamiento energético flexible y distribuido en comunidades energéticas locales, que sirva como alternativa para la potenciación de zonas rurales estratégicas a través del desarrollo de nuevas actividades económicas sostenibles, la mitigación de impactos ambientales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Enmarcado en este evento, tuvieron lugar también dos seminarios, el primero de ellos centrado en dar las pautas a los beneficiarios principales para una correcta gestión de los proyectos aprobados y el segundo de ellos, dirigido a los responsables de comunicación de dichos proyectos, enfocado en dar a conocer las herramientas disponibles para establecer una correcta estrategia de comunicación que logre la máxima difusión de estos proyectos.
Almacenamiento energético con hidrógeno verde
ITCL con su responsable de Mercado, el Dr. Cesar Merino, se desplazó a Santander para participar en dicho evento y formalizar el acuerdo de concesión del proyecto SharedH2 Sudoe, aprobado en la primera convocatoria del Programa INTERREG SUDOE. Junto a ITCL, asistieron en representación del consorcio los beneficiarios Asseldor (Francia) y CTP (España).
Soluciones innovadoras en almacenamiento energético
SharedH2-Sudoe profundizará en los conocimientos técnicos y científicos del sector y testará soluciones innovadoras elaboradas de manera común, a través del desarrollo de acciones piloto de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica para su implementación en sectores como el transporte. Dichas experiencias piloto se llevarán a cabo en territorio español, portugués y francés. Además, se desarrollará una estrategia conjunta para la dinamización social y económica de las zonas rurales, contribuyendo a retener e incluso a atraer población, con el hidrógeno verde integrado en las comunidades energéticas locales como herramienta para alcanzar este propósito.
Desarrollo económico sostenible con hidrógeno verde
Liderado por ITCL Centro Tecnológico, el partenariado investigador del proyecto SharedH2Sudoe integra a organismos y empresas de España, Francia y Portugal. Los objetivos del proyecto son analizar el aprovechamiento de excedentes de energías renovables (energía solar, eólica) para la generación de hidrógeno a pequeña escala, integrar la generación y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en comunidades energéticas locales del territorio SUDOE y realizar planes de acción en territorios SUDOE para implantar soluciones de desarrollo económico y social.
Proyecto SharedH2 del programa INTERREG SUDOE
El partenariado SharedH2 Sudoe trabajará conjuntamente durante los 36 meses de duración de esta acción y está constituido por un total de 10 socios de España, Francia y Portugal: Instituto Tecnológico de Castilla y León España; Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca; Ayuntamiento de Bembibre España; Agência Regional de Energia da Alta Estremadura Portugal; Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo Portugal; Association des éleveurs de Dordogne; École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées ESTIA; Association DERBI; Capital Energy Services SL y Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.