Gonvarri y Grupo Antolín mostrarán sus experiencias en Inteligencia Artificial - ITCL
Burgos, 16 de septiembre 2019. Expertos en industria tratarán de desvelar cuáles son claves de la industria conectada en el panorama actual durante la jornada nacional sobre Inteligencia Artificial que se celebrará en la sede de ITCL Centro Tecnológico el próximo 4 de octubre. En concreto, responsables de Gonvarri Steel Services y Grupo Antolín pondrán sobre la mesa algunos de los proyectos que están desarrollando y que “permiten a sus industrias no perder el tren del progreso”.

Las claves de la industria conectada da por título a una mesa redonda en la que participarán las dos multinacionales con el ánimo de adelantar “el camino que ha de seguir la industria regional y nacional”.

Así lo explica Felipe Vega Alonso, responsable de Mantenimiento Corporativo de Gonvarri en Burgos, que ve “crucial la apuesta por la Inteligencia Artificial” en la industria. En concreto, avanza que su compañía trabaja en tres direcciones clave y transversales entre los que se encuentra el proyecto Gonvarri 4.0 y un trabajo denominado ‘Productio’ que buscan conseguir fiabilidad en todos sus procesos.

Productio

“En el caso de ‘Productio’ es una aplicación de la Inteligencia Artificial para conseguir una mejora en el mantenimiento en la parte de generación de sistemas de expertos. Así conseguimos hacer análisis de datos online de toda la información de nuestras líneas de producción. Un verdadero salto exponencial”, agrega Vega, que será el encargado de presentar estas y otras novedades en el encuentro nacional.

 “Hablamos de un cambio de modelo muy importante porque partimos de un sistema de gestión de mantenimiento tradicional a un sistema basado en fiabilidad, en la mejora del uso de nuestros sistemas y en la optimización de los mismos. Hemos conseguido una analítica de datos y una toma de decisiones en tiempo real y con la máxima precisión”, añade.

Gonvarri Steel Services ve la incorporación de la IA “como un cambio radical” tanto para mantenimiento como para control de procesos y manufactura. Es por ello, que desde la compañía existe “una verdadera apuesta por la digitalización y la incorporación de procesos de futuro” para poder seguir avanzando.

“Un valor añadido a los procesos industriales”

Grupo Antolín conoce muy bien los beneficios que la Inteligencia Artificial tiene en los procesos industriales y el valor añadido que aporta a éstos. Es por ello, que mantiene una apuesta decidida en cuestiones predictivas capaces de analizar el estado de los procesos industriales.

Así lo explica Juan Antonio Santamaría, coordinador de Manufactura Avanzada de Grupo Antolín, quien entiende que estos nuevos sistemas “prevén lo que puede suceder en el futuro en las instalaciones tanto a nivel operativo como a nivel de gestión de negocio”.

En base a esas experiencias, la compañía, añade, “los proyectos de IA nos han permitido recorrer un camino desde el aprendizaje de los elementos necesarios para abordar los problemas hasta la explotación operativa de los resultados. “Hay que tener en cuenta que la implantación de la IA en el medio industrial no ha sido tan veloz como en el medio social y que su democratización no llegará a todas las empresas hasta que existan los suficientes casos que permitan pasar de la experimentación a la adopción en serie”, añade Santamaría, que ve necesario “que las empresas aprendan y sean conscientes de cómo ese tipo de tecnologías aportan un valor añadido pudiendo anticiparse a los problemas e incluso resolver los mismos”.

“En Grupo Antolín, trabajar con estos proyectos nos está permitiendo ser conscientes del potencial de la tecnología. Estamos priorizando nuevas aplicaciones de IA que pueden tener un alto valor añadido para la compañía”, avanza el experto quien señala que su compañía seguirá creciendo en temas de mantenimiento predictivo (donde ya se trabaja con IA) y en proyectos de calidad predictiva.

Fandango

Uno de los mejores ejemplos de IA en Grupo Antolín es el proyecto ‘Fandango’. Un proyecto que se realiza en colaboración con  empresas dentro de la convocatoria Cien del CDTI, donde también participa ITCL, y que está desarrollando un sistema de adquisición de datos mediante la integración de nueva sensórica. Así, los sensores integrados en la máquina de inyección de plásticos se seleccionan expresamente para identificar los fallos.

Jornada nacional de Inteligencia Artificial 

El papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de esta tecnología centrarán la jornada ‘Inteligencia Artificial. Presente y futuro’ que reunirá a expertos de todo el país y pretende ser un punto de encuentro para pymes y empresas. Las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita.

Así, se pondrán sobre la mesa algunas cuestiones relacionadas con una tecnología cada vez más presente en nuestro día a día y que ha llegado a nuestra sociedad para llevar a cabo una revolución equiparable a la que en su día produjo la llegada de Internet.

La jornada se enmarca dentro de los actos de 30 aniversario de ITCL y busca ser punto de encuentro para expertos de Inteligencia Artificial del propio centro, empresas, industria y otros sectores como el humanístico y de la comunicación.