MARCADO CE. FABRICANTES DE MÁQUINAS - ITCL

MARCADO CE. FABRICANTES DE MÁQUINAS

¿Cómo te afectan los últimos cambios en la normativa? Tu MARCADO CE cumple con la normativa?

Los fabricantes de máquinas tienen entre sus lecturas de cabecera, por razones evidentes, la Directiva 2006/42/CE de Máquinas, que les obliga a realizar una Evaluación de la Conformidad con la misma y a emitir una Declaración de Conformidad antes de colocar el Marcado CE.

Marcado CEEsta obligación ahora parece ser conocida y asumida (con mayor o menor convencimiento prácticamente todos los fabricantes, al menos los nacionales, realizan el Marcado CE de sus máquinas), cuando hace unos años no se veía tan claro, y cuando alguien pedía presupuesto para una máquina no era infrecuente que le dijeran “¿Con Marcado CE o sin Macado CE?”.

Pero la regulación normativa cambia casi constantemente y la primitiva Directiva 89/392/CEE y sus modificaciones refundidas en la 98/37/CE ya hace tiempo que han sido superadas por la actualmente vigente 2006/42/CE.

Los que por razones profesionales tenemos que movernos en estos ámbitos aún podemos ver fabricantes (nacionales y extranjeros) emitiendo Declaraciones de Conformidad con las Directivas derogadas, pero es cierto que cada vez son menos y cunde la sensación de que finalmente los fabricantes son conscientes de que deben cumplir esta Directiva, aunque algunos no tengan muy claro cómo.

En cualquier caso, la adaptación al cambio no parece ser uno de nuestros puntos fuertes, y si bien se observa que los fabricantes van incluyendo en sus Declaraciones de Conformidad las referencias a la Directiva de Máquinas vigente en cada momento, también se puede ver que no actualizan las referencias a otras Directivas en cuyo ámbito de aplicación están sus máquinas y que también han cambiado.

Este es el caso, entre otras, de las Directivas 2014/35/UE de Baja Tensión y 2014/30/UE de Compatibilidad Electromagnética. Veamos que ha pasado.

Baja tensión.

Desde el día 20 de abril de 2016 la Directiva 2014/35/UE ha derogado a la 2006/95/CE, que afecta a material eléctrico destinado a utilizarse con una tensión nominal comprendida entre 50 y 1 000 V en corriente alterna y entre 75 y 1 500 V en corriente continua, lo que de facto implica a la mayoría de las máquinas eléctricas.

Esta Directiva aplica lo mismo a una bombilla que a una máquina herramienta, por lo que muchos fabricantes que la incluyen desde hace tiempo en sus Declaraciones de Conformidad, casi como una muletilla, no se preocupan de su actualización, ya que no la relacionan con su máquina, pues “no es la Directiva de Máquinas”.

Compatibilidad Electromagnética.

También desde el día 20 de abril de 2016 la Directiva 2014/30/UE ha derogado a la 2004/108/CE de Compatibilidad Electromagnética, que es plenamente aplicable a la mayoría de las máquinas que incorporan componentes susceptibles de emitir perturbaciones electromagnéticas o verse afectados por ellas, lo que aplica a casi todas las de tipo eléctrico.

Ocurre con esta lo mismo que con la anterior 2014/35/UE.

Posibles problemas y pérdida de confianza.

Además de otras posibles responsabilidades de tipo legal, se puede decir que en estas situaciones en las que no se actualiza la Declaración de Conformidad, el fabricante está declarando conformidad con Directivas derogadas, y al mismo tiempo no declara conformidad con las Directivas vigentes.

Se puede decir que esta Declaración emitida es incorrecta, por lo que la máquina podría incluso retirarse del mercado, al no ir acompañada de la Declaración de Conformidad con una o varias directivas afectadas.

Además de lo anterior, la lectura de estas Declaraciones deja claro que el fabricante no ha considerado las Directivas aplicables, por lo que si las cumple será por casualidad, no porque haya realizado un diseño y fabricación de su máquina orientado a conseguir este cumplimiento.

Esto, entre los compradores informados, genera una gran desconfianza ante este tipo de máquinas y estos fabricantes, lo que supone una clara desventaja comercial.

Así pues, los fabricantes deben actualizar su conocimiento de la normativa aplicable y revisar sus procedimientos de evaluación de la conformidad, para asegurar que sus máquinas se ponen en el mercado cumpliendo todos los requisitos que legalmente les son exigibles.

Más información.

Si tienes alguna duda o consulta puedes dirigirte a:

Servicios Tecnológicos Avanzados: Seguridad de Equipos de Trabajo y Marcado CE

José Luis Arribas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.