Experto en ética cree que “no hay que frenar el avance tecnológico sino dirigirlo en favor del ser humano” - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });


  • José Luis Fernández Fernández deja claro que “ha de ser el ser humano quien controle a la tecnología y no al revés”
  • ITCL Centro Tecnológico acoge el viernes 4 de octubre una jornada nacional para analizar el potencial de la Inteligencia Artificial 

Burgos, 27 de septiembre de 2019. “Tenemos que ser los seres humanos quienes controlemos el avance tecnológico y no al revés”. Así lo considera José Luis Fernández Fernández, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), quien ve cómo procesos como los que tienen que ver con la Inteligencia Artificial y su desarrollo “no se pueden desligar de la ética ni de los valores humanos”. “No hay que frenar ese avance tecnológico, sino dirigirlo para que vaya a favor del ser humano”, indica.

El también director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial participará el próximo viernes en Burgos en la jornada ‘Inteligencia Artificial. Presente y futuro’, que se enmarca dentro de los actos del 30 aniversario de ITCL Centro Tecnológico, para recordar “lo importantes que son los valores en la denominada cuarta revolución industrial efectos”.

En concreto, el humanista subraya que en ese camino hacia la industria 4.0, el análisis de datos y todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial “es necesario valorar cómo esas cuestiones pueden transformar al sujeto”. “Estamos en una situación donde la tecnología nos va a permitir hacer muchas cosas, pero hemos de valorar si esos impactos son positivos o no”.

El mensaje que traslada Fernández es que “no hay que frenar ese avance tecnológico”, sino “dirigirlo para que vaya a favor del ser humano”. “La técnica ha de estar hecha para el ser humano”, apostilla.

En concreto, el ponente considera que los avances tecnológicos que hay en la actualidad y los que se presenten en el futuro han de estar asociados “a la mejora de la vida de las personas y nunca a lo contrario”.

Jornada nacional 4 de octubre 

El papel que juega en la actualidad la Inteligencia Artificial, los retos y el potencial de esta tecnología centrarán la jornada ‘Inteligencia Artificial. Presente y futuro’ que reunirá a expertos de todo el país y pretende ser un punto de encuentro para pymes y empresas. Las inscripciones pueden realizarse de forma gratuita en: info@itcl.es.

Así, se pondrán sobre la mesa algunas cuestiones relacionadas con una tecnología cada vez más presente en nuestro día a día y que ha llegado a nuestra sociedad para llevar a cabo una revolución equiparable a la que en su día produjo la llegada de Internet.

La jornada se enmarca dentro de los actos de 30 aniversario de ITCL y busca ser punto de encuentro para expertos de Inteligencia Artificial del propio centro, empresas y otros sectores como el humanístico y de la comunicación.