Entrevista a Berta Alonso - Programa de Capacitación de Industria 4.0 - ITCL

Entrevista a Berta Alonso – Programa de Capacitación de Industria 4.0

Hoy tenemos el placer de contar con Berta Alonso, que pertenece al departamento de Formación de ITCL, y que ha organizado el Primer Programa de Capacitación en Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0 que comienza en ITCL el próximo 7 de Abril.

Buenos días, Berta. ¿qué percepción nos puedes dar de la Industria 4.0 y por qué las empresas lo necesitarán?

Buenos días, encantada de hablar con vosotros. Lo primero que hemos detectado es que la empresa desconoce qué es la Industria 4.0, de modo que el primer reto es difundir los principios de la transformación digital de la empresa y a partir de ahí podremos ir haciendo hincapié en las Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0.

Berta Alonso, Formación ITCL

Berta Alonso, Formación ITCL

En cuanto a la necesidad de subirse al barco de la Industria 4.0 por parte de las empresas, te respondo sin lugar a dudas que SÍ, que las tecnologías existen, están en el mercado y evolucionan constante y rápidamente. Será por tanto más fácil que las empresas puedan liderar la transformación digital conociendo las claves en la que se basa la Industria 4.0.

¿Qué es por tanto la Industria 4.0?

Es un modelo, un paradigma, que aglutina los avances de las nuevas tecnologías, cuyo objetivo final es mejorar los procesos productivos de la industria. Con estas premisas, se hace indispensable avanzar en la mejora productiva para obtener un mejor posicionamiento y una mayor internacionalización de nuestra industria.

Hablas de tecnologías y su uso para mejorar la productividad, ¿de qué tecnologías hablamos?

Hablamos de tecnologías como Fabricación Aditiva para prototipar de manera más rápida y a un menor coste. Hablamos de Big Data, o Data Science, en definitiva de captura de datos y su posterior tratamiento. Conexionamos a internet las máquinas y los robots, las máquinas se vuelven inteligentes o Machine Learning.

Los datos  obtenidos se almacenarán en la nube, o Cloud Computing. La protección de estos datos aparece como un factor clave, de modo que no nos podemos olvidar de la Ciberseguridad.

Adicionalmente entran las tecnologías referentes a la Robótica Industrial Colaborativa, de Realidad Virtual y Aumentada.

¿En qué consiste el programa de capacitación en la Industria 4.0?

El programa se organiza en 10 sesiones presenciales de 4h de duración, donde profesionales de más de 30 sectores industriales y diferentes tecnologías, presentarán experiencias y conocimientos de cada una de las temáticas a desarrollar.

La finalidad del programa es presentar y capacitar a las empresas en las Tecnologías de Industria 4.0 para que sean capaces de decidir cuáles y cómo las implantan.

TECNOLOGÍAS, EXPERIENCIAS Y TENDENCIAS REALES DE HOY PARA LA INDUSTRIA DEL MAÑANA

Muchas gracias Berta y un saludo

Gracias a vosotros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*