EnerAgen premia las mejores actuaciones en renovables, eficiencia y sensibilización - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha fallado los galardonados en la 12ª de sus premios, que este año se entregarán coincidiendo con la edición de 2021, debido a la Covid-19. Los tres premios principales han recaído en Quantum Servicios Energéticos, Corporación Alimentaria Peñasanta y el Ayuntamiento de Gijón.

En esta edición, Energen ha distinguido con una mención especial un proyecto en el que trabaja ITCL Centro Tecnológico: ‘SISTEMA DE CONTROL INTELIGENTE DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL EN ARTEIXO (A CORUÑA)’, promovido por la Fundación FAEPAC.

Tres excelentes proyectos han sido elegidos por el jurado como los mejores exponentes de integración de renovables, eficiencia energética y sensibilización y difusión.

Los premiados

El proyecto promovido por la empresa salmantina Quantum Servicios Energéticos S.L., que contaba con el aval del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, EREN, ha sido galardonado como la mejor actuación en materia de energías renovables, categoría en la que el jurado ha encontrado una mayor dificultad a la hora de valorar, debido a la elevada competitividad en las propuestas recibidas.

Por otro lado, la Central de Recuperación Térmica, que la empresa asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), ha integrado en su factoría láctea de Granda (Siero), ha sido la propuesta ganadora del premio a la mejor actuación en la categoría específica de eficiencia energética

Finalmente, el galardón a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, ha sido concedido a la iniciativa ‘Monitorización de consumos como herramienta educativa e impulsora del consumo eficiente en los colegios’, promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Gijón y la empresa asturiana Efficiency Program, S.A. y presentada a los premios por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Distinciones

Al igual que en ediciones anteriores, el jurado ha querido hacer una mención especial a las dos actuaciones que han quedado en segundo lugar en las categorías de energías renovables y eficiencia energética, por considerarlas de excelente calidad.

Han recibido mención de honor el proyecto SHIP2FAIR – Integración de Energía Solar Térmica en la Agroindustria, promovido por la Fundación CIRCE en la categoría de energías renovables y el proyecto ‘Sistema de control inteligente de refrigeración industrial en Arteixo (A Coruña)’ de la Fundación Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) en la categoría de eficiencia energética. Estas propuestas contaban con el aval de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN) y de la Fundación Agencia Energética de la Coruña (FAEPAC) respectivamente.

El Jurado

Los profesionales que han compuesto el jurado y valorado las numerosas propuestas que se han recibido este año, han sido la secretaria general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Mª Francisca Rivero; el jefe del Departamento de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), Vicente J. González; el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja; el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón; y el adjunto al director en ‘El Economista’ y director de la Revista Energía de ‘El Economista’, Rubén Esteller.

Debido a la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19, los galardones de esta 12ª edición se entregarán en el acto que se organice con motivo de la edición de 2021. No obstante, desde EnerAgen se quiere poner en valor y agradecer el apoyo y colaboración de la Agencia Local Gestora de la Energía de las Palmas de Gran Canaria (ALGE-LPGC), que era la entidad anfitriona del acto de entrega de este año, y de Red Eléctrica de España, patrocinadora de estos Premios Nacionales de Energía.