Dos compañeros de ITCL ganan la Global Game Jam Burgos 2022 - ITCL

El equipo de “Winter Flame”, que cuenta con dos miembros de ITCL Centro Técnológico, Patricia Torre y Sergio Peña, ha sido declarado ganador de la Global Game Jam Burgos 2022. El jurado de esta edición estaba formado por Pedro Sánchez, profesor de diseño inclusivo personalizado en la UBU; Raúl Marticorena, profesor del área de lenguajes y sistemas informáticos en la UBU y por Jorge Pedraza, profesor en ingeniería informática en la Universidad Isabel I. La temática de este año era la “dualidad”. La propuesta de “Winter Flame” es un videojuego sobre las dualidades calor-frío y vida-muerte.

El juego sitúa a un personaje que vive aislado en su cabaña en mitad del bosque durante un invierno gélido y su objetivo es mantenerse caliente hasta la primavera. Para ello, tiene que avivar la hoguera de su cabaña y debe salir al frío exterior para buscar leña. El jugador deberá buscar un equilibrio entre no permanecer demasiado tiempo en el exterior, con el riesgo de que su temperatura corporal baje demasiado, y recoger suficiente leña para mantener el fuego.

Un evento para todo el mundo

La Global Game Jam (GGJ) es el mayor evento mundial de creación de juegos que cada año desde 2009 tiene lugar simultáneamente en distintos puntos del planeta. Como cada edición, los participantes han tenido 48 horas para poder confeccionar sus videojuegos o juegos de mesa en base a la temática proporcionada por la organización. Por séptimo año consecutivo el lugar elegido en Burgos ha sido el CEEI en colaboración con la Universidad Isabel I. Este año también se podría acceder al evento de manera online, formando los equipos un servidor en Discord para mantenerse comunicados durante el proceso.

La filosofía de la Global Jam es formar equipos con amantes de los videojuegos y que cada uno pueda aportar en base a sus capacidades y conocimientos. No está dirigida a un público técnico específico, cualquiera puede sumar a los distintos proyectos que se forman.

Los premios de esta edición consistían en acceso al material de la asignatura «Producción y marketing de videojuegos» de la Mención en Diseño y Creación de Videojuegos del Grado en Ingeniería Informática y un Google Home para los ganadores y un juego de mesa para el equipo que quedó en segunda posición.