Definir la postura en el entorno laboral con visión por computador - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

El equipo de Tecnologías de Simulación y de Percepción Inteligente de ITCL Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo ‘Working Age’ que está desarrollando un sistema de visión por computador para detectar con fiabilidad y precisión las articulaciones de las personas en su puesto de trabajo. De este modo, se podrá estimar su postura, y cómo influye ésta durante su jornada laboral.

Este sistema permite seguir avanzando a una iniciativa que nació con el objetivo de promover hábitos saludables de los usuarios en su entorno de trabajo y actividades de la vida diaria, y que se encuentra dirigida a los empleados mayores de 50 años, a tenor de la tendencia que existe en los países europeos de incrementar la edad laboral por encima de los 65 años.

En el trabajo participan expertos del centro tecnológico burgalés como Carlos Alberto Catalina, Basam Musleh, Marcos García, Lydia Ramón, Alvaro Montesinos, y Patricia Torre y Bruno Santidrian.

Los resultados del mismo permiten conseguir una estimación de la postura humana o ‘Human Pose Estimation’, “uno de los problemas clave de la visión por computador y uno de los más duraderos, y que ya que se lleva estudiando desde hace más de 20 años”, explican.

Se podrá estimar su postura, y cómo influye ésta durante su jornada laboral.

En concreto, la complejidad es debida a que en el proceso de detección de las articulaciones pueden aparecer oclusiones de ciertas articulaciones, variedad en la apariencia y físico de las personas, variedad de luces en el entorno, etc. De ahí que sea tan importante la aparición de las redes neuronales y las técnicas de aprendizaje profundo o deep learning permitiendo detectar con una mayor fiabilidad y precisión las articulaciones de las personas, y con ello estimar mejor su postura.

Trabajo de campo

Para poder analizar correctamente la postura de una persona en su entorno laboral, es necesario tomar imágenes de la misma en su puesto de trabajo. Después, estas imágenes son procesadas por una red neuronal convolucional ya entrenada en la que obtendrá una predicción de donde se sitúan las articulaciones del trabajador en la imagen.

Por tanto, una vez se disponga de los datos de las articulaciones, se podrá estudiar la postura utilizando métodos para la evaluación de la carga postural como son RULA (Rapid Upper Limb Assessment) o REBA (Rapid Entire Body Assessment). Estos métodos darán una determinada puntuación a los miembros superiores del cuerpo, en el caso de RULA, y a todos los miembros del cuerpo en el caso de REBA, con el fin de determinar si la postura que tiene el usuario es ergonómica o no, en cada momento.

Para poder analizar correctamente la postura de una persona en su entorno laboral, es necesario tomar imágenes de la misma en su puesto de trabajo.

ITCL lidera este proyecto en el que participan otras entidades como la Universidad de Cambridge, Politecnico di Milano, Exodus S.A., Green Communications SAS, Brainsigns SRL, Reinisch-Westfaelische Technische Hockschule, Telespazio France SAS, Audeering GMBH, European Emergency Number Association ASBL, Fundación Intras y Telematic Medical Applications LTD.

El proyecto ‘Working Age’ estudia los requisitos laborales, físicos y mentales, del lugar de trabajo en tres entornos diferentes, como son Oficina, Conducción y Fabricación. Además analiza los hábitos de vida de los trabajadores mayores de 50 años.

La información obtenida se utilizará para la creación de acciones que conduzcan a un envejecimiento saludable dentro y fuera del entorno laboral.