Ciencia y tecnología se presentan en el cambiante siglo XXI como las herramientas perfectas para hacer avanzar el conocimiento y el bienestar de las personas. Si algo nos está enseñando estos convulsos años 20, es que tanto la ciencia como la tecnología siguen ayudando a comprender y explicar el mundo que nos rodea y que sus avances nos permiten hallar soluciones a los desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible.

En el Día de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy 10 de abril, desde ITCL Centro Tecnológico queremos poner de relieve algunos de los proyectos con los que buscamos contribuir a ese objetivo universal.

Nuestro equipo humano- conformado por especialistas de distintas áreas del campo científico y tecnológico- trabaja día a día en la resolución de algunos de los problemas que siguen quitando el sueño a la especie humana:

La búsqueda de sistemas de ahorro energético y de eficiencia para que nuestras generaciones puedan morar en un planeta menos contaminado; la investigación que ayude a reducir las muertes en las carreteras; la monitorización de pacientes desde sus propias casas para reducir estancias hospitalarias o el hallazgo que permita realizar diagnósticos tempranos en enfermedades neurodegenerativas, y el avance de la industria mediante la aplicación de tecnologías 4.0, entre otros.

Un trabajo que requiere conocimiento y vocación científica, además de talento y capacitación para poder poner en marcha proyectos de relieve como los que destacamos a continuación.

  • Simusafe: Evitar la accidentalidad

Desde ITCL trabajamos en una novedosa tecnología que mide por primera vez, desde el punto de vista sensorial, los tiempos de respuesta y acciones que pueden alterarse por cansancio, estrés o consumo de determinadas sustancias y que provocan accidentes de tráfico diarios en todo el mundo. Un trabajo financiado por la Comisión Europea que cuenta con más de 8 millones de euros y en el que participan empresas como IBM y centros de investigación americanos e italianos, entre otros. Su objetivo, evitar la siniestralidad y reducir el número de muertes en la carretera.

>Más información: https://simusafe.eu/

  • Hospital Sudoe 4.0: hospitales más eficientes

Nuestro centro lidera el proyecto europeo Hospital Sudoe 4.0 que busca mejorar las políticas de eficiencia energética en los complejos asistenciales a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta con especial atención a los sistemas de climatización.

El objetivo del proyecto busca diseñar, validar e implementar modelos de eficiencia energética para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos. Asimismo, se busca una mejora de la calidad del aire que redundará en un beneficio de salud para los pacientes.

Más información: https://hospitalsudoe40.eu/

  • In Road: 0 fallos

El objetivo del proyecto InRoad 4.0 es investigar diferentes tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos destinados a optimizar el ciclo integral de gestión viaria y su interacción con los usuarios.

Así, se busca una conducción más segura, al tiempo que se trabaja en ayudar a las empresas concesionarias de carreteras a conseguir mejoras en conservación de las carreteras y en eficiencia de los recursos. Además, este proyecto ofrece herramientas a los organismos públicos para poder tomar las mejores decisiones en la planificación de carreteras. Por último, el trabajo pretende ayudar a los servicios de emergencia a llevar a cabo intervenciones rápidas y seguras.

El proyecto InRoad 4.0 se centra en la investigación en tecnologías que influyen en la gestión de carreteras (tanto urbanas como interurbanas), en el marco de las nuevas tecnologías digitales, y propone una nueva perspectiva hacia la gestión de carreteras.

Más información: https://itcl.es/en/projects-eai/inroad-4-0/

  • Inundatio: evitar catástrofes naturales

Este novedoso proyecto busca desarrollar y validar un sistema de bajo coste de aviso temprano de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca de ríos y en paralelo actualizarlo e integrarlo con los protocolos de prevención, reacción ante eventos azarosos y reparación de los daños producidos. El cambio que ofrece será mitigar el riesgo de pérdidas de vidas humanas y de daños económicos en el territorio Sudoe.

La innovación del proyecto viene dada por la puesta en común de diferentes disciplinas y avances tecnológicos aplicados a la prevención de desastres naturales: sensórica en tiempo real, inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno, telecomunicaciones y estrategias de prevención, gestión de emergencias y resiliencia.

Más información: https://itcl.es/itcl-noticias/inundatio-desarrollara-un-sistema-de-bajo-coste-de-aviso-temprano-de-avenidas-subitas-en-cabeceras-de-cuenca-de-rios/