Carlos Gamarra defiende su tesis en la Universidad de Burgos - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

El doctorando del Programa de Doctorado de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura, Carlos Gamarra López, defendió el jueves 28 de mayo de manera telemática su tesis doctoral ‘Metodología para la definición de escenarios rentables en el desarrollo de microrredes’. Una tesis que ha sido dirigida por los profesores Eduardo Montero García y Robert E. Hebner, y en cuyo tribunal de defensa participó Silvia González González, responsable del área de Inteligencia Artificial de ITCL Centro Tecnológico.

Las microredes se presentan con frecuencia como el futuro de las redes eléctricas. Sin embargo, la complejidad del proceso de planificación de algunos tipos de microrredes impide que más inversores las adopten.

El objetivo de esta tesis es avanzar en el estado del arte de la planificación de microredes, desarrollando un método de análisis de viabilidad para microredes multiedificio rápido y orientado a los inversores. Una innovadora combinación de algoritmos de optimización y análisis de riesgos seleccionan, dimensionan, ubican sus componentes, planificando su operación en base a los objetivos y las restricciones indicadas por el inversor.

Este método reduce los tiempos actuales de modelado y simulación, comparando las soluciones óptimas con las sugeridas por el usuario en base a indicadores económicos a largo plazo, siguiendo un enfoque determinístico y otro probabilístico. El método se ha implementado en MATLAB y aplicado con éxito a un campus de la Universidad de Burgos.