Ayudas para proyectos avanzados de Industria 4.0 en Castilla y León - ITCL

Ayudas para proyectos de Industria 4.0 o Digitalización industrial en CyL

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha aprobado aprueban las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al fomento de la Industria 4.0 o Digitalización Industrial en Castilla y León.

 

Industria 4.0

El avance imparable de Internet que se ha producido en las últimas décadas ha tenido un radical impacto transformador sobre la economía y la sociedad. En la industria, la convergencia de las tecnologías de la información (TIC) con la sensórica y la robótica han mutado la internet tradicional en internet de las cosas (IoT), dando lugar a un nuevo modelo organizativo que conocemos como Industria 4.0, en referencia a una cuarta revolución industrial que, al igual que ocurrió con las anteriores, se prevé que suponga un cambio disruptivo en la esfera tecnológica, económica y social en todo el mundo.
Al hablar de Industria 4.0 nos referimos a sistemas conectados que interactúan entre ellos utilizando protocolos basados en Internet, que analizan una ingente cantidad de datos para anticiparse al mercado o prever errores y que son capaces de configurarse a sí mismos y adaptarse sobre la marcha a posibles cambios utilizando los recursos de una manera más eficiente.
Lo que caracteriza a las tecnologías presentes en la industria 4.0 es que habilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital. Esta hibridación permite que dispositivos y sistemas colaboren tanto entre ellos como con otros sistemas más allá de los límites empresariales, creando redes a lo largo de toda la cadena de valor, dando lugar a una industria inteligente, con producción descentralizada y capaz de adaptarse a los cambios en tiempo real.

¿Qué ofrece el ITCL?

El ITCL lleva más de 30 años desarrollando proyectos para los sectores industriales, especialmente para las empresas de Castilla y León.

Desde el ITCL colaboramos con las empresas en la ejecución de proyectos de integración de diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0:

  • IoT – Internet de las Cosas
  • Sistemas ciberfísicos
  • Big Data y Analítica Avanzada
  • Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta
  • Inteligencia Artificial
  • Gemelos Digitales

ITCL, como especialista en Digitalización Industrial, emplea, en el desarrollo de estos proyectos, un enfoque multidisciplinar, en el que pueden aplicarse herramientas TIC’S que facilitan su implantación y sus resultados (captura de datos en planta, gestión de indicadores, registros informáticos, consulta de datos en tiempo real y desde cualquier dispositivo y lugar, etc.)

¿Te interesa esta ayuda? Contáctanos

Debe aceptar la política de privacidad

¿Quienes pueden solicitar estas ayudas?

Empresas industriales de cualquier tamaño (PYME o gran empresa), que estén válidamente constituidas y que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León

 

Tipos de proyectos subvencionables

  1. Proyectos de fabricación avanzada con maquinaria o equipamiento avanzado que incorporen técnicas de big data y analítica avanzada permitiendo el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
  2. Proyectos de fabricación aditiva, que promuevan la producción de nuevas piezas y formas geométricas personalizadas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un sector o una empresa industrial específica.
  3. Proyectos de robótica avanzada y colaborativa, que incorporen robots conectados que colaboren en tiempo real con los trabajadores, con otros robots o con máquinas, mejorando los procesos e incrementando la productividad dentro de la planta.
  4. Proyectos de IIoT (Industrial Internet of Things), que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a internet de todo tipo de dispositivos y maquinaría dentro de la fábrica, con el fin de poder recoger, monitorizar e intercambiar información en tiempo real.
  5. Proyectos de inteligencia artificial dirigidos al entorno industrial, en donde las máquinas y/o el equipamiento en planta sean capaces de aprender y tomar decisiones de manera autónoma.
  6. Proyectos de sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, objetos físicos o maquinaría en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas, convirtiéndolos en objetos inteligentes dentro de la cadena de valor de una determinada empresa.
  7. Proyectos de realidad virtual, que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales.
  8. Proyectos de realidad aumentada y asistencia remota, que incorporen tecnologías que permitan que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico.
  9. Proyectos de gemelos digitales (Digital Twins), que generen una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de monitorizarlo.

 

¿Hasta cuándo se pueden solicitar estas ayudas?

Pendiente de publicación la convocatoria con los plazos para 2021

 

 El ITCL colabora con la PYME en la solicitud de la subvención 

¿Cuantías?

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje de subvención concedido será hasta el 75% de los costes considerados subvencionables límite máximo por proyecto de 150.000 €.

 

Más información de las Bases de la subvención