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Ayudas 2020 sobre desarrollo tecnológico basado en Inteligencia Artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales

La entidad pública empresarial RED.ES ha convocado ayudas sobre desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales, en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital del programa estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad y del programa estatal de liderazgo empresarial en I+D+i

¿Qué ofrece el ITCL?

El ITCL es experto en tecnologías de inteligencia artificial, automatización, instalaciones eficientes e inteligentes, logística, eficiencia energética y digitalización, entre otras tecnologías.

Desde el ITCL colaboramos con las empresas en la ejecución de proyectos basados en multitud de tecnologías:

  • Inteligencia artificial: machine learning; deep learning; neural networks.
  • Eficiencia energética en instalaciones.
  • Internet de las Cosas (IoT).
  • Tecnologías de procesamiento masivo de datos e información (Open/Linked/Big Data).
  • Ciberseguridad; biometría e identidad digital.
  • Blockchain (Cadena de Bloques).
  • Robótica.
  • Realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación.
  • Microelectrónica.

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¿Quienes pueden solicitar estas ayudas?

Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y hayan de realizar las ideas y proyectos subvencionables

 

Tipos de proyectos subvencionables

Las ayudas están dirigidas a financiar la puesta en marcha de nuevas ideas o proyectos que desarrollen nuevas tecnologías, introduzcan productos, servicios o procesos innovadores en el mercado, o mejoren los ya existentes con aplicación directa en el ecosistema logístico-portuario u otros relacionados con éste, vinculados a los puertos de interés general o a los diferentes eslabones de la cadena logística

Proyectos Financiables: Idea o Concepto, proyecto en fase precomercial, proyectos en fase comercial

  1.  Desarrollar un nuevo producto, servicio o proceso o mejorar una tecnología ya existente con componente innovador y desarrollar su aplicación al sector logísticoportuario.
  2. Promover la consecución de soluciones de avance medibles en una o varias de las siguientes áreas de actividad logístico-portuaria:

a) Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios:

1.º Automatización y robotización de operaciones en terminales portuarias o ferroportuarias (en cualquiera de sus subsistemas), así como sistemas autónomos de conducción que puedan incidir significativamente en la operativa portuaria.

2.º Vehículos no tripulados: embarcaciones, material móvil en terminales, transporte terrestre.

3.º Infraestructuras o instalaciones “eficientes” o “inteligentes”: nuevos materiales y diseños, monitorización como base de la optimización de mantenimientos predictivos.

4º Infraestructuras, instalaciones, equipos, procesos o servicios que contribuyan a la movilidad de discapacitados.

5.º Infraestructuras, instalaciones, equipos, procesos o servicios que contribuyan a una atención eficiente al pasajero y a sus equipajes.

6.º Infraestructuras, instalaciones, equipos, procesos o servicios que contribuyan a la mejora de la operativa y la gestión de los centros de control e inspección en frontera (mercancías y pasajeros).

7.º Infraestructuras, equipos, procesos o servicios que contribuyan a la mejora de la operatividad y la gestión de las instalaciones pesqueras.

8.º Infraestructuras, equipos, servicios o procesos que contribuyan a la mejora de la operatividad y la gestión del sector náutico.

9.º Promoción y potenciación del transporte multimodal.

10.º Integración de datos reales y de previsión del medio físico en procesos de mejora de la eficiencia de la cadena logística y de reducción de riesgos.

11.º Sensorización de las operaciones portuarias y de la cadena logística.

12.º Sistemas de control del tráfico marítimo y terrestre.

13.º Sistemas de trazabilidad en la cadena logística.

 

b) Sostenibilidad ambiental y energía:

1.º Equipos asociados a la prestación de servicios portuarios y comerciales ecoeficientes desde el punto de vista ambiental.

2.º Equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a reducir la huella de carbono, emisiones contaminantes, ruido y calidad del agua, y en particular que hagan tender hacia puertos con cero emisiones o Green Ports.

3.º Equipos, instalaciones o servicios que contribuyen a la economía circular (reciclado de residuos, tratamiento de material procedente de dragados, aguas residuales, etc.).

4.º Equipos, instalaciones o servicios que contribuyan a la producción o a una gestión eficiente de la energía en los puertos y en las terminales logísticas.

5.º Equipos, instalaciones o servicios de previsión y de lucha contra la contaminación.

6.º Equipos, instalaciones y servicios que fomentan el uso de combustibles alternativos (GNL, etc.).

 

c) Seguridad y protección:

1.º Productos (sistemas, dispositivos, instalaciones, equipos o servicios) de alerta temprana, detección o remediación de emergencias.

2.º Productos de teledetección en tierra, mar o aire, así como relacionados con intrusismo o con flujos de pasajeros y mercancías.

3.º Sistemas de optimización de gestión del riesgo físico o digital (ciber-seguridad).

4.º Automatización de controles.

 

d) Digitalización de procesos y plataformas inteligentes:

1.º Plataformas digitales de gestión e intercambio de datos entre agentes de la comunidad logístico-portuaria (extensión o evolución de sistemas actuales de ventanilla única, gestión de servicios tales como DUEPORT, PCS, INTEGRA, ventanilla única aduanera, etc.).

2.º Sistemas de puerto inteligente y co-creador de valor añadido.

3.º Integración digital con otros modos de transporte (corrientes de mercancías/pasajeros, corrientes de material móvil, corrientes de servicios).

4.º Registro e integración digital con otros sectores: “big data”, internet de las cosas, etc.

5.º Procesos inclusivos de registro y aseguramiento de la fiabilidad y transparencia de la información (“blockchain”, etc.). Habilitadores digitales.

6.º Puerto info-conectado.

7.º Productos que contribuyen a la economía 4.0.

 

e) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector logístico-portuario.

f) Cualquier otro producto, servicio o proceso innovador con impacto en el sector náutico o pesquero portuario.

 

¿Hasta cuándo se pueden solicitar estas ayudas?

Pendiente de la publicación el extracto en el BOE

¿Cuantías?

a) En las Ideas la ayuda consistirá en una cantidad fija e invariable de quince mil euros (15.000 euros) y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar el crecimiento empresarial de la misma, establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario “Puertos 4.0, situadas en A Coruña, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, las Palmas, Madrid, Málaga, Palma, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo.

 

b) En los Proyectos en fase pre-comercial la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de un millón de euros (1.000.000,00 euros), y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación-aceleración o de asesoramiento para acelerar el crecimiento empresarial y asegurar el éxito del proyecto, establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario “Puertos 4.0”, listadas en la letra a) de este apartado. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a cincuenta mil euros (50.000 euros).

 

c) En los Proyectos en fase comercial la ayuda consistirá en una cantidad máxima del 80% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto a la componente de innovación, con un límite máximo de dos millones de euros (2.000.000,00 euros), y la posibilidad de acceder a los servicios de aceleración o de asesoramiento para acelerar el despliegue comercial, el crecimiento y asegurar el éxito empresarial del proyecto, establecidos en las sedes territoriales de la incubadora-aceleradora asociada al Plan de impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario “Puertos 4.0”, listadas en la letra a) de este apartado. No se considerarán proyectos que supusieran la asignación de ayudas inferiores a cien mil euros (100.000 euros).

Las bases pueden encontrarse aquí