Abordar las enfermedades neurodegenerativas desde el prisma médico-científico - ITCL

Expertos nacionales en Neurología y ciencia se darán cita el próximo 21 de septiembre en Valladolid para abordar las necesidades y tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas. Así, responsables del área en  hospitales como La Paz, Santa Creu i Sant Pau  de Barcelona y el Hospital Universitario de Burgos, además de centros como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León pondrán sobre la mesa qué necesidades tienen los pacientes, cuál es el papel de la Medicina y la investigación, y cómo la tecnología resulta clave para mejorar el abordaje de este tipo de patologías.

La capital castellano y leonesa acogerá en septiembre un importante foro nacional que reunirá por primera vez a expertos del ámbito científico-médico, a enfermos y colectivos implicados,  y a empresas tecnológicas de primer orden para dar respuesta a cómo la tecnología puede ayudar a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Una cita que permitirá conocer cuáles son las últimas soluciones tecnológicas que pueden ayudar en la recuperación de pacientes y/o personas que cuentan con un diagnóstico de Parkinson, ELA o Alzheimer, entre otras.

La visión científica 

En concreto, una de las mesas más esperadas será la que reúna a facultativos especializados y responsables sanitarios en una sesión titulada ‘Visión científica. Necesidades   para   mejorar   la   salud   en   pacientes   con enfermedades neurodegenerativas’. En la misma estará Jose Mª Trejo Gabriel y Galán, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos que hablará de cómo ‘Los enfermos piden ayuda a los tecnólogos’.

 

También participa Jerónimo Javier González Bernal, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Burgos, que expondrá cómo establecer protocolos de evaluación. Asimismo, Rosario Torres Santos-Olmo, responsable de Urgencias en enfermedades neurodegenerativas del Hospital de la Paz, dará a conocer cómo es el abordaje de este tipo de pacientes en los servicios de Urgencias.

 

Investigación y Medicina de vanguardia

De forma paralela, en esa sesión científica también se podrá conocer el papel del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la mano de su coordinador José Ramón Alonso Peña, que explicará cuál es el papel de quienes trabajan en un centro dedicado a la investigación científica en el sistema nervioso normal y sus patologías. 

Además, Saül Martinez-Horta, del Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau  de Barcelona explicará cómo se realizan este tipo de tratamientos a la par que avanzará cómo son los tratamientos más avanzados en la materia. Y todo ello, dentro de una mesa redonda que moderará Mª Antonia Martín Delgado, jefa de Servicio de Investigación e Innovación Sanitaria de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?

El Foro nacional ‘Enfermedades Neurodegenerativas ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?’, que organiza el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León- en colaboración con ITCL, y el  Cluster SIVI- se desarrollará en el Centro Cultural San Agustín, de la capital castellano y leonesa. En el mismo se indentificarán desde diferentes visiones y desde el conocimiento tecnológico actual, los retos orientados a soluciones-tecnologías de aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas y las aplicaciones que pueden usarse en diagnósticos, tratamientos y seguimientos especializados. 

La cita cuenta con un showroom en el que se podrán conocer de primera mano las últimas soluciones tecnológicas que se encuentran en el mercado y que pueden mejorar tanto el diagnóstico, como la calidad de vida de las personas con un diagnóstico relacionado.