CiberFactory - Habilitadores tecnológicos en entornos ciberfísicos y virtuales para la industria del futuro - ITCL

Proyecto Regional

Descripción de proyecto

El proyecto Habilitadores Tecnológicos en entornos ciberfísicos y virtuales para la industria del futuro (CiberFactory) consiste en la investigación industrial de tecnologías habilitadoras que permitan aumentar la capacidad tecnológica de ITCL y su competitividad en el sector tecnológico, con demostradores que faciliten acercar las experiencias a los intereses industriales regionales.

Objetivos generales

Como objetivo principal, las tecnologías habilitadoras analizadas en el marco del proyecto CiberFactory permitirán definir un nuevo marco de trabajo sobre el mundo digital, sobre los sistemas ciberfísicos, construyendo una red de comunicaciones que permite interconectar los dispositivos IIOT, con la capacidad de identificación, sensorización y procesado, con identidad virtual propia y con la capacidad potencial para integrarse e interactuar de manera independiente en la red con cualquier otro elemento, máquinas, personas y objetos dentro de ese entorno.

Por lo tanto, los sistemas ciberfísicos estudiados darán como resultado dotar a los componentes u objetos físicos que nos encontramos de forma habitual en nuestro entorno de trabajo, de capacidades de computación y de comunicación para convertirlos en objetos inteligentes. Estos permiten así, superar a los simples sistemas empotrados actuales en cuanto a capacidad, seguridad, escalabilidad, adaptabilidad, resiliencia y usabilidad, pudiendo trabajar en conjunto formando ecosistemas distribuidos y totalmente autónomos.

Y es en este punto, donde la investigación de las distintas tecnologías habilitadoras propuestas dará sentido al diseño conjunto con un sistema ciberfísico. Dónde se aúne el mundo físico y el mundo digital, investigando en laboratorio sobre casos de uso industrial, superando las barreras y ofreciendo nuevas capacidades y desarrollos adaptados al entorno industrial de Castilla y León.

El proyecto Habilitadores Tecnológicos en entornos ciberfísicos y virtuales para la industria del futuro (CiberFactory) consiste en la investigación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 del mundo físico con el mundo virtual, aportando la siguiente visión:

  • Investigación puntera de las tecnologías que desarrollen los Cyber-Physical Systems (en adelante, CPS) de última generación que se incorporan en la electrónica embebida, ofreciendo robustez, nuevas alternativas seguras y avanzadas al Internet Industrial de las Cosas (en adelante, IIoT).
  • Investigación de técnicas de fabricación de circuitos electrónicos MID (Moulded Interconnect Device) y 3D (fabricación aditiva – impresión 3D), incorporando tecnología aditiva mediante tintas o pastas conductoras en los procesos de impresión de los circuitos electrónicos.
  • Investigación especial para la reducción del tamaño de las antenas y la optimización del consumo en redes LPWA (redes de baja potencia y largo alcance) que reduzca las limitaciones actuales en los diseños software y hardware de los dispositivos IIoT.
  • Investigación de las tecnologías inalámbricas sobre sistemas CPS orientados a dispositivos de bajo consumo que hacen uso de tecnologías LPWA, que recargue la batería de dispositivos desatendidos instalados en el entorno industrial.
  • Investigación industrial de las herramientas y tecnologías de análisis, optimización, visualización y enrutamiento de los procesos productivos.
  • Investigación avanzada de las técnicas de gemelo digital y de modelización de procesos digitales mediante simulaciones de forma que la configuración y uso de estos sistemas productivos virtualizados predigan comportamientos energéticos, de funcionamiento y/o anticipen fallos en los sistemas.
  • Investigación de las tecnologías de realidad virtual y simulación en plataformas ciberfísicas que facilite la integración de nuevas modalidades e-learning, la visualización de datos en tiempo real sobre gemelos 3D y las respuestas neurológicas y fisiológicas en el uso de simuladores para la industria.
  • Investigación industrial de la visión artificial y realidad aumentada en las plataformas ciberfísicas utilizando técnicas Deep Learning (Aprendizaje Profundo), guiado y reconocimiento de indicadores en el cambio de referencias y en el reconocimiento de movimientos de los usuarios.

El alcance de CiberFactory está dirigido a promover el incremento de la actividad de I+D+i y la potenciación de la transferencia tecnológica de nuestro centro tecnológico a las empresas de Castilla y León. Para ello, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (en adelante, ITCL) plantea diversas actuaciones relacionadas con la investigación industrial y el desarrollo de demostradores tecnológicos que permita la transferencia de dicho conocimiento a las empresas regionales.

Objetivos técnicos

  • Investigación de los sistemas ciberfísicos y la conexión del mundo físico y digital
  • Investigación de sistemas con tecnología segura y avanzada en electrónica para su uso como sistemas ciberfísicos industriales:
  • Investigación de nuevas técnicas de fabricación de circuitos electrónicos MID y 3D
  • Investigar el desarrollo de antenas y optimización del consumo en redes LPWA
  • Investigación de las Tecnologías inalámbricas sobre sistemas CPS
  • Investigación de Plataforma software para entornos IIOT en optimizaciones de procesos productivos
  • Nuevas técnicas de modelización de procesos industriales sobre gemelo digital
  • Nuevas técnicas Realidad Virtual y simulación en plataformas ciberfísicas

 

Duración: 2019-2020

 

Socios del proyecto

El proyecto ha sido financiado por ICE  – JCyL. 2018 Proyectos de I+D genérica realizados por centros tecnológicos