Proyecto de Viabilidad Para el Parador del Plan Garoña

Tobalina presenta el plan de viabilidad para el parador del Plan Garoña

Fuente: Correo de Burgos

El alcalde de la localidad, Rafael González, detallará un análisis de viabilidad dentro de la Jornada de Emprendedores que se celebra hoy

Valle de Tobalina presentará hoy un análisis de viabilidad y un informe técnico completo, que ha realizado con la ayuda del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), como contraoferta para que el parador se ubique dentro de la zona de influencia del Plan Garoña y no en la localidad de Oña. En este sentido, el coordinador de la Oficina de Lanzaindustria, Javier Ceballos, asegura: «Ahora que han acabado las elecciones, estamos en el momento justo de ofrecer propuestas de emplazamiento».
«Cuando se ponga en marcha el nuevo Ejecutivo, tendrá que tomar una decisión, pero hay que proponer alternativas que sean viables y que estén justificadas técnica y económicamente», asevera. Desde el ITCL, se cree que esto va a ayudar a valorar a las administraciones competentes si es una ubicación u otra, o una tercera que hasta ahora no se ha presentado.
El alcalde de Valle de Tobalina, Rafael González, manifestó que «si el Estado español piensa hacer una inversión» más tarde o más temprano, el lugar ideal debe ser el Valle por una parte porque puede ser viable y por otra «porque es de justicia» ya que compensaría el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, sea cuando fuere, y «la riqueza que esta ha generado y que puede seguir generando al Estado, a la Junta y a la Diputación, hasta que el Consejo Nuclear de Seguridad (CSN) así lo crea conveniente, revierta donde está la propia planta». Aún así, el regidor indica que «desde Tobalina no vamos a decir donde se tiene que ubicar porque eso es difícil, pero vamos a ayudar a ello».
Una alternativa que se ofrece es el pueblo de Plágaro, localidad ubicada al pie de la Sierra de Arce, dentro del parque de los Montes Obarenes. González piensa que «puede ser el sitio adecuado» ya que se quiere construir un parador que esté «dedicado al medio ambiente y a la naturaleza».

Jornada emprendedores

El informe que se presentará hoy en la Jornada de Emprendedores es complementario a la oferta nacional existente de 93 paradores y se integra con unas propuestas de circulación y de pernoctaciones concretas de tres a siete días. Además, la oferta que se dará a conocer ofrece un catálogo de rutas y contenidos concretos. Esta jornada se enmarca dentro de varias que ya se han realizado en la que se encontrarán presentes el alcalde de Tobalina, el ITCL y Sodebur y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
El objetivo de la misma es informar a los posibles emprendedores o industriales que quieran invertir en la zona y poner a su disposición todos los medios necesarios que se tienen en el Consistorio y a través del ITCL para que cualquiera que tenga una idea, se le pueda ayudar a realizar las gestiones pertinentes.
González afirma que las zonas rurales «están ofreciendo muchas salidas, más que en cualquier ciudad, para poder transformar los productos que tenemos aquí en la tierra».
Además, el coordinador de Lanzaindustria, Javier Ceballos, indica que a estos nuevos emprendedores «se les quiere hacer partícipes de la puesta en marcha de las naves industriales que ya tiene el Valle de Tobalina financiada con el Plan Reindus, el centro de servicios que ya está construido y que vamos a avanzar en breves con una parte de asistencia por parte de los técnicos de la Oficina de Lanzaindustria». Por otro lado, también se presentarán algunos éxitos que se están coordinando con la Fundación Félix R. de la Fuente para intentar trasladar modelos negocios a la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.