El ITCL Forma a las Empresas sobre Mercado Europeo

Las empresas del clúster de Bienes de Equipo participan en una jornada sobre el mercado europeo

Fuente: Noticias Castilla y Leon

Una veintena de empresas pertenecientes al clúster CBECYL de Bienes de Equipo de Castilla y León han participado esta semana en una jornada sobre normativa y legislación en el proceso de marcado CE, organizada por el Instituto Tecnológico de la Región (ITCL) junto con la Dirección General de Industria en colaboración con la ADE Innovación y Financiación Empresarial de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
Esta jornada, celebrada en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se integra en el Plan de Actuaciones de Formación del clúster, que incluye el desarrollo de acciones de formación en necesidades comunes demandadas por los socios. Los socios de CBECYL han aprendido el proceso de marcado CE en un producto específico, los organismos que intervienen, así como los requisitos que deben cumplir los productos para ser comercializados en el mercado nacional y de la Unión Europea. Este marcado es obligatorio para muchos productos y está considerado un tema de interés teniendo en cuenta que CBECYL tiene dentro de sus fines estratégicos la internacionalización.
Esta acción formativa se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria en colaboración con ADE Innovación y Financiación.
El clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León CBECYL, que se constituyó en abril del pasado año, cuenta actualmente con un presupuesto global de 223.575 euros que proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -que calificó el Plan Estratégico del clúster como excelente-, de aportaciones propias de los socios y de la Agencia de Innovación y Financiación de la Junta de Castilla y León (ADE). Dicho montante será destinado a desarrollar actuaciones en 2011-2012 dirigidas a proyectos de I+D, Matchmaking, proyectos de diversificación y refuerzo competitivo, internacionalización, formación y acciones interclúster.
Los principales objetivos del clúster CBECYL son contribuir a mejorar la ventaja competitiva de las empresas y agentes de innovación que lo forman; propugnar y dinamizar este sector en el territorio de España; y fomentar la competitividad de la región y su internacionalización.
El clúster trata de incrementar la productividad y la eficiencia derivadas de la especialización y la complementariedad entre sus miembros. Así se permite a las empresas y agentes asociados centrarse en mayor medida en aquellas etapas de la cadena de valor en las que son más eficientes, externalizando y/o disminuyendo costes en áreas en que no lo son.
Actualmente, esta Agrupación Empresarial Innovadora (AEIs) o clúster está compuesto por un total de 18 empresas, así como cuatro centros tecnológicos y dos universidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.