La Flor Burgalesa – Control de producción, calidad y mantenimiento
Diseño, adecuación y parametrización del control de la producción, la calidad y el mantenimiento mediante herramientas de información y comunicación que encaminen a la empresa hacia la industria 4.0.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO | CONTROL DE LA PRODUCCIÓN | INDUSTRIA 4.0
PROBLEMA INDUSTRIAL DE PARTIDA:
Flor Burgalesa, empresa líder en la producción galletera regional y una de las más importantes en el marco nacional, demanda un sistema que pueda digitalizar sus procesos productivos con el objetivo de eliminar el papel de sus procesos, contar con sistemas de producción cien por cien digitales y con sistemas de mantenimiento predictivo que le encaminen hacia la industria 4.0.
Esta empresa familiar, impulsada en los años 30 del siglo XX, busca una solución digital que le permita tener un control total de su proceso de producción para garantizar la trazabilidad de la cadena.
SOLUCIÓN:
La solución propuesta por parte de ITCL a la Flor Burgalesa es la adaptación de la herramienta BITAL.
La Solución BI-tal es una solución de diseño propio del Instituto Tecnológico de Castilla y León para personalizar las necesidades de la empresa en control y seguimiento de la producción, calidad y mantenimiento. BI-tal es un sistema integral de control de la producción adaptado a la Industria 4.0 que permite la captura de datos en planta y está formada por diferentes módulos que permiten al cliente planificar, programar y controlar todas las fases productivas de su empresa.
Bital – Control de Producción o Manufacturing Execution System (MES) está formado por los componentes necesarios para monitorizar la producción, detectar incidencias que disminuyan el rendimiento de la misma y contar con herramientas basadas en datos para mejorar la rentabilidad de la planta.
Se pone en marcha un control de pesajes de ingredientes que permite monitorizar, controlar y dar trazabilidad a las recetas, registrando por cada una de ellas los ingredientes utilizados junto con lotes asociados y las cantidades. De forma paralela, se desarrolla un control de parada y marcha de cada línea para controlar el grado de eficiencia de cada línea. Uno de los indicadores utilizados
para dicha medición es el OEE.
Además, se implementa la herramienta con un control de impresión de etiqueta en caja y unidades. Con la lectura de esta información se sabe en tiempo real que referencia de producto tiene cada etiquetadora.
MEJORAS CONSEGUIDAS:
Adecuación a un nuevo sistema digitalizado de todos los procesos de información de las diferentes operaciones productivas. Se dejan de lado procesos aislados y se pone el foco en un concepto que hace posible que todo el conocimiento existente esté disponible en tiempo real desde cualquier dispositivo digital.
Control predictivo de los procesos. Mayor garantía de calidad para una empresa que desde su creación está comprometida con la satisfacción de sus clientes siendo garantía de prosperidad y desarrollo.
EMPRESAS PARTICIPANTES:
PERSONA DE CONTACTO:
Miguel Portal, responsable de TICs Industriales – miguel.portal@itcl.es