Adisseo - Sistema inteligente de gestión intralogística industrial Sistema inteligente de gestión intralogística industrialAdisseo - Sistema inteligente de gestión intralogística industrial - ITCL
eficiencia energetica

Adisseo – Sistema inteligente de gestión intralogística industrial

​Desarrollo de software para la planificación e integración de dispositivos de hardware y sensórica IoT para el control de accesos y movimientos en planta de vehículos de carga y personas

IoT | ITELIGENCIA ARTIFICIAL

PROBLEMA INDUSTRIAL DE PARTIDA

El problema principal de Adisseo era resolver la gestión e integración de los procesos logísticos internos en la planta industrial de Burgos, a través de herramientas digitales. 

Los procesos de logística interna necesitan un mayor control y monitoreo para la adecuada toma de decisiones, y para la prevención de riesgos, ya sea en automático o bajo herramientas semiautomáticas, que actualmente no son posibles bajo sistemas de gestión habituales en entornos industriales.

SOLUCIÓN

Diseño conjunto de un Sistema de gestión intralogística que utiliza una plataforma basada en Inteligencia Artificial, y desarrollo de software para la planificación, e integración de dispositivos de hardware y sensórica IoT para el control de accesos y movimientos en planta de vehículos de carga y personas.

IMPLEMENTACION

Para el desarrollo de la solución se planteó un proyecto en dos fases:

  • Una primera fase de diagnóstico y definición de especificaciones tanto de la plataforma, como del hardware, así como de las necesidades de integración en el sistema de gestión corporativo.
  • Una segunda fase de ejecución, que incluyó el desarrollo ad hoc de la plataforma de intralogística, la generación de los modelos y los algoritmos y la programación para la integración de los elementos de hardware, así como las pruebas de validación.

PAPEL DE ITCL

Este proyecto surge en colaboración con el Digital Innovation Hub de Burgos y en colaboración con otros socios tecnológicos del HUB.

En el proyecto ITCL ha resuelto varios retos planteados por el cliente:

  • Digitalización de la operativa del personal que trabaja en los muelles de carga de la planta del cliente.
  • Integración de la plataforma de logística en el sistema de control de accesos de camiones a planta, de modo que el permiso de acceso se carga automáticamente sin necesidad de intervención de personal. Los camiones acceden a las distintas zonas de fábrica en función de la lectura de su matrícula, posibilitando de esta manera una trazabilidad completa de accesos a las zonas, optimizando tiempos y evitando accesos a zonas no autorizadas.
  • Recogida de la información en automático de las básculas de pesaje de entrada y salida de la planta e integración de la información en la plataforma de logística del cliente.

Desarrollo de un planificador que optimiza las reservas de slots horarios para la llegada de los vehículos a planta.

RETOS ABORDADOS

  • Integración de los elementos del sistema con los equipos de hardware necesarios para control de barreras físicas en el movimiento de vehículos dentro de las instalaciones.

MEJORAS CONSEGUIDAS

  • Mejora de procesos: Organización de entradas y salidas, identificación de transportistas, autorizaciones y registros, planificación de actividades.
  • Mejora de seguridad, reducción de riesgos y automatización del sistema de control, imprescindible en planta química.
  • Mejora en la agilidad para la toma de decisiones, fundamentalmente de planificación logística interna, con una importante reducción de tiempos y reducción de papel

EMPRESAS PARTICIPANTES Y PERFIL

Adisseo
ITCL Centro Tecnológico

Addisseo: Empresa industrial receptora

Softeca: Desarrollador tecnológico

Keyland: Integrador tecnológico

Dihbu: Analizador del problema industrial de partida

DATOS DE INTERÉS:

Duración: 14 meses (2019-2020)

Valoración del receptor: Muy positiva

Figura 1. Equipo de trabajo del proyecto Intralogística 4.0

PERSONA DE CONTACTO:

Gerardo Juez – Director General de Adisseo Burgps

Miguel Portal, responsable de la unidad de electrónica aplicada y TIC Industriales – miguel.portal@itcl.es