La Realidad Virtual está revolucionando la forma de aprender. ¿Por qué la realidad virtual mejora el aprendizaje? En este artículo, exploraremos las ventajas de la realidad virtual para aprender, destacando cómo esta tecnología transforma la formación en una experiencia activa y envolvente y así poder adquirir conocimientos de una manera más eficiente y práctica. Desde la comprensión de conceptos complejos hasta la reducción de costes, la RV ofrece múltiples beneficios que superan a la formación tradicional.
ÍNDICE
¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL Y SU POTENCIAL EN EL APRENDIZAJE?
Teletransportarse a lugares remotos, viajar en el tiempo o miniaturizarse y ver un cuerpo humano desde dentro son cosas que solo hemos visto en películas y que se vuelven posibles cuando hablamos de realidad virtual. Hoy en día tecnologías como la Realidad Virtual (RV) o la Realidad Aumentada (RA) aplicadas a la formación despliegan un abanico de posibilidades que hace unos años ni siquiera se podían imaginar, convirtiendo la formación en una experiencia futurista tan divertida y emocionante como didáctica.
Otro punto a tener muy en cuenta es que en estos últimos años, debido a la pandemia, apenas se ha podido hacer formación convencional y se ha sustituido por una formación online en la que se ha perdido mucho contenido práctico que podría suplirse con realidad virtual.
BENEFICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN LA FORMACIÓN
La RV aplicada a la formación aporta múltiples ventajas frente a la formación tradicional:
APRENDIZAJE ACTIVO Y EXPERIENCIAL
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Proporciona una experiencia activa en lugar de solo información pasiva
La formación en RV que se basa en el concepto “learning by doing” que hace que el proceso de aprendizaje sea más práctico pero a la vez puede reproducir toda la parte teórica a través de textos, audios o vídeos mientras realiza la actividad sobre la que se esté formando.
COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS COMPLEJOS
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Ayuda a comprender conceptos, temas o teorías complejos
Con algunos conceptos complejos es difícil llegar a una comprensión total solo con una lectura o una explicación. Que el alumno pueda verlo en todas sus dimensiones e incluso experimentarlo facilita su entendimiento y le será mucho más fácil recordar lo aprendido en el futuro.
EFICIENCIA EN EL APRENDIZAJE
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Amplía la eficiencia de los alumnos para adquirir conocimientos
Esta forma de aprender también resulta eficiente a nivel de tiempo ya que se ha demostrado en estudios que lo que cuesta 2 horas de aprender en una aula convencional podría aprenderse en solo 30 minutos con VR y eso sin contar con el tiempo que se usa en ir y volver a un aula o centro de formación ya que la VR permite hacerlo de forma remota.
CONCENTRACIÓN Y ENFOQUE TOTAL
La realidad virtual es una experiencia totalmente inmersiva y dejas de ver el mundo real e incluso de oírlo, por esto el alumno no puede distraerse con estímulos externos, como mirar el móvil, lo que hace aún más eficiente el tiempo dedicado ya que el alumno está plenamente concentrado.
REDUCCIÓN DE COSTES DE CAPACITACIÓN
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Reducción de costes
Cada vez hay más contenido disponible para RV y cada vez es más sencillo desarrollar nuevo contenido, por lo que aunque la inversión inicial pueda ser más grande que contratar un curso convencional, una vez se tiene el software y los dispositivos una formación se podría realizar tantas veces o con tantas personas como se quiera.
Aunque de forma general se cree que los dispositivos de VR son muy caros, esto no es del todo cierto. Si bien existen dispositivos de muy alta calidad a precios por encima de los 1000€, también existen otros como el visor Oculus Quest 2, más básico, pero que ofrece un gran resultado y ronda los 300€. Y en última instancia tenemos la solución “cardboard” que consiste en convertir el teléfono móvil en un visor VR gracias a un adaptador de plástico o incluso de cartón (de ahí el nombre). Esta opción es obviamente la más limitante ya que un móvil no tiene las mismas capacidades que los otros visores, pero todos tenemos teléfono móvil y podemos conseguir un adaptador desde 5 o 10 € por lo que en ocasiones es una opción a tener en cuenta.
RESULTADOS CUANTIFICABLES DE LA RV EN EL APRENDIZAJE
Un estudio realizado por PwC en el año 2020 sobre los beneficios que ofrece la realidad virtual frente a sistemas de formación más tradicionales como la presencial o el e-learning, mostró algunos resultados cuantificables de estos beneficios.
4x |
4x |
3.75x |
275% |
más rápido que aprender en el aula |
más focalizados que los usuarios de e-learning |
más conectados emocionalmente al contenido |
de los alumnos tienen más confianza en aplicar lo aprendido |
Fuente: PwC study “The Effectiveness of Virtual Reality Soft Skills Training in the Enterprise”
EJEMPLOS DE APLICACIONES DE RV EN FORMACIÓN
En ITCL llevamos años creando aplicaciones de realidad virtual para formación en diversos campos, a continuación veremos algunos ejemplos:
SIMULADOR DE DRONES PARA CAPACITACIÓN
Se creó este simulador para la empresa Sacyr con el que sus trabajadores pueden aprender a pilotar un dron y a realizar las operaciones de revisión de infraestructuras de la misma manera que se haría en el mundo real, con un sistema que les guía paso a paso en cómo realizar la tarea, sin peligro de estropear el dron, sin depender de las condiciones del tiempo y sin necesidad de la presencia de un instructor.
SIMULADOR DE CARRETILLAS PARA FORMACIÓN PRÁCTICA
Con él se puede realizar el entrenamiento y la formación de futuros trabajadores como carretilleros ya que replica la funcionalidad de una carretilla de tipo retráctil y contiene el plan de ejercicios que se realizan en los exámenes de capacitación.
MANUALES DE MANTENIMIENTO EN REALIDAD VIRTUAL
Varios manuales de mantenimiento de diferentes máquinas se han diseñado en RV donde trabajadores pueden aprender a realizar complejas tareas de mantenimiento de maquinaria que de hacerse con las maquinas reales conllevarían un riesgo para la seguridad del trabajador inexperto o para la propia máquina.
Ingeniero técnico de Informática de Sistemas. Responsable del Grupo de Investigación de Simulación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada de ITCL.
Experto programador en Unity 3D. Desarrollador Senior de aplicaciones para Android e iOS con Eclipse, Android Studio, xCode o Unity 3D. Experiencia en programación y desarrollo de videojuegos. Experiencia como CEO, jefe de programación y proyectos en diversas empresas nacionales para el desarrollo de videojuegos.
Experiencia docente de cursos de programación de videojuegos y entornos de realidad virtual, para desarrollo de aplicaciones móviles con Android.