Telemedicina para mejorar la salud de las personas - ITCL

Telemedicina: cuando la tecnología se alía para mejorar la salud de las personas

En el ámbito sanitario y de la salud existen multitud de fuentes y datos que arrojan una gran cantidad de información relacionada con el estado de un paciente o una enfermedad en concreto. La aplicación del Big Data al campo sanitario consigue cotejar de una manera analítica y precisa todo ese gran volumen de información que, de otra forma, no conseguiría ordenarse nunca de una forma correcta permitiendo saber las necesidades de un paciente o el estado concreto de una enfermedad.telemedicina salud

La aplicación del Big Data y/o la Inteligencia Artificial al campo de la salud se encuentra extendido por una gran parte de los países del denominado primer mundo, al entender que éste consigue una optimización de procesos que en el caso de la salud resultan más cruciales si cabe.

Dispositivo de telemedicina

Entre otros, permite obtener datos de las historias clínicas de un paciente o tener el control de una persona enferma mediante un dispositivo de telemedicina. Procesos complejos que hace unas décadas eran impensables y que suponen un control diario de una persona enferma sin necesidad de tener un acceso directo con la misma.

El control lo monitoriza una aplicación concreta que distribuye la información a un especialista en el campo de la salud. De este modo, en función del estado del paciente, el médico decidirá cambiar el tratamiento, implementar el mismo o acudir de inmediato hasta la vivienda del paciente si fuera el caso.

La aplicación de inteligencia artificial al campo de la salud supone un avance al permitir el control de un paciente bien sea desde el propio centro hospitalario o bien desde su propio domicilio particular. De este modo, en el caso de realizar un control a un paciente de edad avanzada (basado en el análisis de su saturación, controles de glucosa, etc.) se puede establecer un análisis continuado sin necesidad de proceder al ingreso de la persona. Un paso hacia la medicina personalizada que da apoyo al enfermo mediante sistemas de alerta o predicciones.

Proyecto SATE

Hace apenas unas semanas, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Fundación Aspanias Burgos y un grupo de personas de edad avanzada presentaron en la localidad burgalesa de Cardeñajimeno un proyecto que permite a personas de edad avanzada velar por su salud desde su propia vivienda gracias a un sistema de vigilancia electrónica.

telemedicina salud

Una de las beneficiarias del proyecto SATE prueba el nuevo aparato.

El proyecto SATE (Soluciones y Apoyos Tecnológicos en el Entorno) es un claro ejemplo de esa aplicación de la inteligencia artificial a la salud al explorar ocho parámetros que permiten controlar la salud de las personas sin necesidad de acudir a un centro de salud. Basta con usar una tablet donde se registran una serie de datos que luego analiza un profesional médico.

ITCL es el creador de esta  herramienta tecnológica que de una forma sencilla e intuitiva permite introducir  desde cualquier punto datos referentes a parámetros como la tensión, la saturación de oxígeno en sangre, el pulso, la glucosa o la temperatura, entre otros.