Realidad aumentada para divulgar los tiempos de Atapuerca - ITCL

Realidad aumentada para divulgar los tiempos de Atapuerca

El conocimiento de nuestro pasado como especie no se entendería sin la aplicación de las nuevas tecnologías y/o la realidad aumentada, aliado natural en el avance de las sociedades. Así lo saben bien los científicos y profesionales que desde hace más de medio siglo llenan las entrañas de la sierra de Atapuerca (Burgos) en busca de un nuevo rostro capaz de unir el complicado puzzle del estudio de la especie humana.

En ese camino, ITCL Centro Tecnológico ha colaborado en varios proyectos de la mano del Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca para que la explicación de nuestro pasado sea lo más sencilla posible. Y nada mejor, que hacer uso de la realidad aumentada con varios proyectos que han puesto cara al cráneo más internacional de los yacimientos de Atapuerca: Miguelón en un intento de poner al morador del siglo XXI cara a cara con uno de los preneandertales más famosos de la sierra burgalesa.

Colocación del muñeco ‘Miguelón’ en el Museo de la Evolución Humana tras su paso por la expo de Sanghai. Ordóñez Fotografía.

Cabe recordar que Miguelón da nombre al cráneo hallado en 1992 en Atapuerca datado en torno a 400.000 años de edad. Unos restos únicos en el mundo que aparecieron en el interior de la Sima de los Huesos siendo la primera reconstrucción de la cabeza del llamado Homo Heilderbengensis.  Un homínido antepasado del Neardental y antecesor inmediato del Homo sapiens.  

Recreación en 3D

El proyecto consta de dos partes, una consistente en la recreación en 3D de la cabeza de ‘Miguelón’, Precisamente, este personaje lleva años difundiendo las actividades del centro dando a conocer el Museo de la Evolución Humana a sus miles de visitantes.

En una segunda parte, el proyecto del ITCL dota de vida al MEH mediante un trabajo en el que la realidad aumentada permite que en las terrazas de la conocida sierra vuelvan a cobrar vida homínidos y animales primitivos en un claro intento de recrear la vida del Homo Antecessor, del Heidelbergensis y del Neandertal.

Enlace del proyecto: https://itcl.es/proyectos-srv/museo-de-la-evolucion-humana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.