5G Cambio en la sociedad

La llegada del 5G supondrá un cambio de 360 en la sociedad española y así lo avanzan los expertos que vaticinan una “auténtica transformación digital de empresas, industria, gobiernos, y economía”. Un gran cambio social que va más allá de la ampliación de la velocidad de conexión y que hará posible que el Internet de las Cosas sea una realidad. Así, se entiende que esta tecnología hará posible la conexión entre objetos sin que sea necesaria la intervención de las personas.

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, España se suma a la lista de países que suman el 5G. Vodafone es la primera compañía nacional en ponerlo en marcha este mes de junio en en 15 ciudades españolas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Se espera que se extienda de forma progresiva al resto de ciudades a lo largo de 2019 y 2020.

Los expertos entiende que con la llegada del 5G se producirá una “transformación digital de la sociedad y de la economía” sin precedentes en los próximos diez años potenciando disciplinas como la robótica, la realidad virtual y el Internet de las cosas tanto en empresas como en muchos hogares españoles. “Va a ser uno de los hitos del siglo XXI”, apuntan los impulsores de una iniciativa que parte del Plan Nacional 5G diseñado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que establece el año 2020 como horizonte para el desarrollo masivo de esta tecnología.

La tecnología 5G se define “como la panacea que promete cambiar por completo el panorama digital” revolucionando sectores como la robótica, la Inteligencia Artificial, los coches autónomos, las cirugías remotas, los videojuegos inmersivos, la automatización industrial o el vídeo UHD.

 

LAS VENTAJAS DEL 5G

  • Mayor velocidad de transferencia de datos. La velocidad inicial de descarga será de un giga por segundo. Multiplica por diez la velocidad del 4G. Una película en HD puede tardar en descargarse  5 segundos.
  • Mejora de la latencia. Este concepto hace referencia al tiempo de respuesta a una orden a través de la red. Las webs cargarán en segundos y todo será mucho más inmediato, desde una conexión por streaming hasta una operación financiera.  La baja latencia permitirá multiplicar por mil los dispositivos conectados a una misma red.
  • Mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red. El 5G implementa la cantidad de  datos que se pueden enviar a través de una conexión de red. Asimismo, el consumo de energía o batería será mucho menor.

 

EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD

La implantación del 5G en los próximos años hará posible que se lleven a cabo cirugías a distancia. Así, un cirujano podrá operar desde otro punto del mundo a un paciente en España y viceversa mediante el uso de robots que estarán supervisados por profesionales de la Medicina.

Asimismo, los coches autónomos dejarán de ser una ficción haciendo posible que los mismos puedan manejarse por control remoto. Los expertos creen que este hecho ayudaría a mejorar el tráfico en ciudades, puertos y aeropuertos.

Ese mismo control remoto y automatización de los procesos llegará a la industria marcando la auténtica transformación digital y favoreciendo los controles de producción de producto y mejorando las fases de fabricación, entre otros. Asimismo, las empresas podrán controlar sus procesos y tener garantía de éxito en los mismos mediante el uso de sistemas que compartan información entre sí y puedan manejarse por control remoto. Un viaje hacia la industria 4.0.

 

Más información en el Observatorio de Empresas de Vodafone.